El Ministerio de Educación Nacional designó como nuevo viceministro de Educación Superior a Francisco Cardona Acosta, quien se venía desempeñando como representante de dicha cartera ante todas las instituciones de educación superior oficiales del país.
Con esta nueva designación, la ministra Gina Parody relegó a Natalia Ariza en el cargo, quien es recordada por todos los tolimenses por haber entregado cifras contradictorias acerca del déficit presupuestal de la Universidad del Tolima y por comparecer ante los medios de comunicación locales luego de que se pusieran en evidencia sus contradicciones. (Ver: MinEducación por fin da una cifra real del déficit de la UT)
De acuerdo con información del Ministerio, el nuevo Viceministro ha mantenido una estrecha cercanía con el sector educativo a lo largo de su carrera profesional. Antes de llegar al MEN se desempeñó como director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento, y como director Administrativo y Financiero en el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena.
«Con su experiencia aportó importantes cambios administrativos y financieros para la adecuada gestión de las herramientas con las que contaba el Sena, fortaleciendo sus procesos de ejecución, seguimiento y control a proyectos desde su etapa de estructuración, así como la adopción e implementación de políticas y procesos tendientes a la articulación y mejoramiento del relacionamiento empresarial con el sector productivo colombiano«, señala el comunicado oficial.
Cardona Acosta es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín; cuenta con una especialización en revisoría fiscal, de la Universidad de Medellín, tiene Maestría en Gestión de Organizaciones, de la EAN y la Universidad de Quebec (Canadá), y Maestría en Administración de Negocios MBA, del Inalde. Además participó del «Advanced Manager Program» del IE Business School (Madrid, España) y en «Corporate Gobernace Program» de la Universidad de Yale Scohool of Management.
Según el MEN, Cardona tendrá la labor de promover los distintos programas y estrategias que sigue el Gobierno Nacional para fortalecer la educación superior en el país: «Algunos de esos programas son la consolidación del Sistema Nacional de Educación Terciaria (Snet) y el fortalecimiento de un sistema de calidad a partir del Sistema de Calidad para la Educación Terciaria (Sisnacet). Además, Cardona deberá encargarse de los programas de inspección y vigilancia del Ministerio, con una política preventiva».
Además de ello, el nuevo Viceministro deberá coordinar las iniciativas para ampliar el número de programas con acreditación en alta calidad y aumentar el acceso a la educación superior.
Con este cambio, los tolimenses quedan a la espera de conocer cuál será el rol que desempeñará el MEN con relación a la crisis financiera que afronta la Universidad del Tolima.