Gobierno le pide a Fecode reconsiderar el paro nacional indefinido

La ministra de Educación Nacional, Yaneth Giha Tovar, pidió este jueves a Fecode que reconsidere el paro Nacional indefinido que afecta a más de 8 millones de niños y jóvenes en todo el país, toda vez que según la Ministra, el Gobierno ha venido cumpliendo con sus compromisos.

Según la Ministra, «desde el Gobierno nacional queremos reiterarle a Fecode que reconsidere este paro; creemos que es injustificado porque hemos venido cumpliendo nuestros compromisos. Le pedimos que nos sentemos de nuevo en la mesa y empecemos a tratar cada punto de la negociación, así podemos avanzar mucho más e ir llegando a los acuerdos que sean posibles, siempre y cuando tengamos en cuenta la realidad fiscal del país«.

Por ejemplo, informó Giha, la nivelación salarial se ha ido cumpliendo con el cubrimiento de los 12 puntos adicionales que se pactaron por encima del incremento salarial a los trabajadores oficiales. Actualmente se han pagado 6 puntos y el resto se hará gradualmente hasta 2019. «Tenemos que ser responsables con la realidad fiscal del país», aseveró.

Otra de las razones por la que el paro de maestros es injustificado, anotó la Ministra, es que durante los dos meses de negociación, el equipo del Ministerio y Fecode, en un ambiente constructivo y productivo, lograron importantes avances.

«Son 11 acuerdos que tienen que ver con política educativa, incluso algunos a los que hemos llegado se lograron después de muchos años y eran ‘deudas históricas’ frente a temas de educación preescolar, Escuelas Normales Superiores y una multiplicidad de temas de gran relevancia para el país», manifestó.

La Ministra agregó que lo importante es garantizarles a más de 8 millones de niños el derecho a la educación.

«Por ello le pedimos nuevamente a Fecode que reconsidere esta decisión. Esa es la prioridad», aseguró la Ministra de Educación Nacional, quien insistió que su equipo está listo para retomar los diálogos que empezaron el pasado 9 de marzo.

Finalmente, la ministra Yaneth Giha recordó que durante este Gobierno las inversiones en educación han sido más altas que en cualquier otro sector y reiteró la importancia que tienen los maestros para seguir avanzando en la calidad educativa.

Los compromisos que el Gobierno dice haber cumplido

  • En 2015 la inflación fue de 6,77%. A comienzos del 2016, el Gobierno decidió que el aumento salarial de los servidores públicos sería un punto porcentual por encima de eso, es decir 7,77%. En el caso de los maestros, el aumento fue aún mayor: dos puntos por encima, es decir 9,77%. Este año el aumento también será de dos puntos adicionales y en 2018 ya no serán dos sino tres puntos por encima del aumento que reciban los demás servidores públicos. Lo mismo en 2019.
  • Desde 2014 se han destinado $122 mil millones de pesos para entregar 7.170 becas de Excelencia Docente, para que, de forma gratuita, los docentes hagan programas de maestría y doctorado.
  • Se realizó la Evaluación de Carácter Diagnóstico Formativa a los docentes. Esta evaluación fue acordada con Fecode y permitió que más de 30.000 docentes que no habían podido ascender en los últimos años pudieran presentar la prueba. El 70% de ellos la aprobaron y ascendieron, y quienes no lo hicieron están haciendo un curso, financiado por el Gobierno, que al ser aprobado les permitirá ascender.
  • Cada año el Gobierno ha venido realizando y financiando el Encuentro Folclórico y los Juegos Deportivos Nacionales del Magisterio, muy importantes para el sector.
  • A través del programa ‘Todos a aprender’, el Gobierno está formando y acompañando a 104 mil docentes de 4.476 establecimientos educativos.
  • En cuanto a recursos adicionales para garantizar la salud y el bienestar de los docentes, de los $1,2 billones que se van a adicionar al Sector Educación después de la reforma tributaria, $355 mil millones serán para garantizar el pago de prestaciones sociales de los docentes oficiales.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: MINISTERIO DE EDUACIÓN

Fecha: viernes - 12 mayo - 2017