El Presidente Juan Manuel Santos oficializó esta mañana la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, acordada en el marco del proceso de paz con las Farc-Ep.
La Comisión de la Verdad, primera de su naturaleza en la historia del conflicto colombiano, hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición pactado en el Acuerdo de Víctimas de La Habana, que fue aprobado por el Congreso la semana pasada.
Junto con la Comisión, el Presidente también firmó el decreto que creó la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Marco del Conflicto.
Como su nombre lo indica, la Comisión de la Verdad tendrá la labor de construir una versión sobre el origen, la persistencia y los efectos del conflicto político, social y armado en Colombia.
Otros países en América Latina como El Salvador, Argentina y Chile, han contado con Comisiones de la Verdad que les han ayudado a transitar exitosamente de la guerra o la dictadura, a la paz.
Santos también dio vida jurídica al comité seleccionador que escogerá a los miembros de la Comisión de la Verdad, al director de la Unidad y a los magistrados del Tribunal de Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz, cuya aprobación ha provocado una radical oposición del Centro Democrático, y de su líder natural, el Senador Álvaro Uribe Vélez.
Se espera que en el departamento del Tolima la Comisión de la Verdad tenga una subcomisión regional que sistematice los hechos del conflicto armado.
Un día histórico para las víctimas
Yolanda Pinto de Gaviria, viuda del exgobernador de Antioquia Guillermo Gaviria Correa y promotora de paz, dijo que la Comisión de la Verdad “será una de las herramientas más importantes de los acuerdos alcanzados en La Habana».
Manifestó que “es la garantía de que algún día, muy pronto, nos vamos a poder mirar a los ojos sin odiarnos”.
Lisinia Collazos, también víctima del conflicto, afirmó que la Comisión garantiza la memoria.
“Yo creo que dando este paso que se dio, que se está dando, va a ser mucho más interesante todo este proceso de paz y de ello también tenemos esa experiencia de trabajar con las mujeres y nos garantiza esa memoria que todos queremos. Yo celebro este compromiso, este acuerdo y esta dinámica de la verdad que estamos buscando para sanar el alma y el corazón de las familias”.
A su turno, Odorico Guerra, líder de la Mesa Nacional de Participación Efectiva a la Víctimas, destacó que con la Comisión se podrá cumplir con los anhelos de todos los colombianos de poder sanar las heridas para vivir en paz.
“Creo que estamos en el camino adecuado, en el camino correcto. Creo que cada paso que vamos dando en el acontecer diario, nos acerca más hacia ese país que tanto hemos esperado: sin conflicto y sin guerra”.
Defensores de derechos humanos celebran la creación de la Comisión de la Verdad
Organizaciones no gubernamentales e importantes personalidades del mundo de los derechos humanos, que conforman la Mesa por la Verdad junto con víctimas del conflicto, saludaron la creación de la Comisión de la Verdad.
Académicos, activistas y víctimas hicieron un llamado para que la Comisión responda a las expectativas de las víctimas, de tal manera que cumpla con sus objetivos, mandato y funciones, y contribuya a reconstruir la sociedad desgarrada por el conflicto armado y la violencia sociopolítica, y ayude a fortalecer la confianza entre los ciudadanos.
En su comunicado, invitaron a las organizaciones de la sociedad civil, a las víctimas y a la sociedad en su conjunto a apoyar y rodear su labor, e hicieron un llamado a la clase política para que se produzcan cambios normativos que socaven la finalidad de la Comisión.
Piden desclasificar archivos de inteligencia para conocer toda la verdad
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, reconoció la creación de la Comisión de la Verdad como un aporte a la reparación de las víctimas y a la no repetición de las atrocidades el conflicto armado, y aprovechó para exigir al gobierno nacional la desclasificación de los archivos de inteligencia del Estado como prerrogativa para conocer toda la verdad del conflicto.
El Movice señaló que el Estado «ha sido y sigue siendo uno de los principales responsables del conflicto armado interno y la violencia sociopolítica en Colombia», a través de sus organismos de inteligencia, y recordó el caso del DAS, desaparecido tras descubrirse la persecución que desde allí se orquestó contra defensores de derechos humanos y miembros de la oposición política.
«Exigimos al presidente de la República que haga efectiva la facultad que le otorga la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia para desclasificar dichos archivos. Este es el momento para que el presidente demuestre su compromiso con la reconciliación. La apertura de los archivos de inteligencia contribuye al efectivo ejercicio de los derechos de las víctimas del conflicto, así como a la construcción de la memoria individual y colectiva. La sociedad tiene el derecho a conocer la verdad», señalaron las víctimas.