Gobierno instalará este lunes la mesa de diálogos con el ELN

Este lunes, en un anuncio conjunto que se realizará a las 7:00 de la noche desde la Casa Amarilla en Caracas (Venezuela), las delegaciones del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) anunciarán la instalación de una mesa pública de conversaciones de paz.

Por el momento, se tiene prevista que la mesa de diálogos se instale en Ecuador, pero también se ha conocido en las últimas horas que las negociaciones podrían darse en países como Brasil, Venezuela, Chile y Cuba. 

Este anuncio se dará seis meses después de que el Gobierno Nacional y el ELN hicieran pública su agenda de negociación en Caracas, todo ello tras tres años de acercamientos preliminares durante los cuales también se adelantaron los diálogos con las Farc. (Ver: Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las Farc)

Sin embargo, la demora para instalar la mesa pública de diálogos se debió a que el ELN no había liberado a los secuestrados que tenía, y por el contrario se siguieron presentando detenciones a civiles por parte del mencionado grupo guerrillero. 

Desde esa fecha, el ELN no había dado las señales de paz que exigía el Gobierno Nacional para instalar la mesa de diálogos, situación que alejaba la posibilidad de iniciar las negociaciones. (Ver: Juan Manuel Santos obtuvo el Premio Nobel de la Paz)

Pero dos hechos fundamentales cambiaron las relaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN. El primero tuvo que ver con el cese al fuego de dicho grupo guerrillero durante el plebiscito del pasado 2 de octubre, donde se buscaba refrendar los acuerdos de paz con las Farc. 

El otro hecho tuvo que ver con la liberación de Fabio León Ardila, exalcalde de Charalá (Santander), en la que intervino el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). (Ver: La paz debe prevalecer por encima del odio y la violencia, dicen las Farc)

Así pues, la mesa pública de negociaciones estará precedida por Frank Pearl,  jefe negociador de paz del Gobierno y, Eliécer Erlinto Chamorro, alias ‘Antonio García’, quien actualmente es el segundo al mando del Eln y será el jefe negociador de esa guerrilla.

Los países garantes de este proceso de paz serán Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, siendo estos tres últimos los países sede de los diálogos exploratorios. (Ver: Se firmó el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc)

La agenda presentada por ambas partes consta de seis puntos: participación de la sociedad; democracia para la paz; víctimas; transformaciones para la paz; seguridad para la paz y la dejación de las armas; y garantías para el ejercicio de la acción política. Los tres primeros puntos están esencialmente basados en la participación.

Esta agenda tiene claras similitudes con la que se adelantó con las Farc, lo que podría acelerar el paso o por lo menos retomar avances alcanzados en La Habana, aunque es claro que cada uno de los procesos tiene su propia dinámica. (Ver: Gobierno y Farc mantienen cese al fuego y piden a la ONU que mantenga el monitoreo)

Por: REDACCIÓN PAZ

Foto: pulso.com

Fecha: lunes - 10 octubre - 2016