El presidente Juan Manuel Santos anunció el pasado viernes que ya está habilitada una línea telefónica para que los colombianos denuncien a quienes estén derrochando en el consumo de energía eléctrica. La medida se tomó debido a que el país afronta una crisis energética que podría derivar en un apagón nacional si los usuarios no son mesurados en el consumo.
“Quiero anunciar que hay un número de teléfono que quiero que los colombianos utilicen cuando vean que alguien no está siendo disciplinado y que llamen a un teléfono gratis, que es el 01 8000 952525 o en el ‘hashtag’ #Apagarpaga”, indicó Santos.
Asimismo, el mandatario agregó que los usuarios podrán ser veedores de la cruzada para vencer los efectos del Fenómeno de El Niño y así contribuir al uso racional de la energía eléctrica: “Ahí ustedes pueden llamar a decir: hay un edificio que está prendido a las 12:00 del día, de quién será este edificio, para que todos hagamos de vigilantes y salir fortalecidos de esta campaña. De esta manera podemos mirar el futuro con inclusive más optimismo” (Ver: ¿Quiere ahorrar energía en su casa? Vea las siguientes recomendaciones).
Por otra parte, Santos afirmó que en el país sí se está ahorrando energía, pero que todavía no es suficiente para evitar que se presenten apagones y racionamientos. Aunque se debe llegar a un ahorro del cinco por ciento, el mandatario dijo que se va por buen camino, pese a que el pasado viernes se presentó una cifra de ahorro del 3,91 %, más baja que otros días, donde los colombianos incluso llegaron a reducir en un 4,4 % el consumo de energía.