El Gobierno Nacional hizo un llamado a los alcaldes del país para que mantengan actualizada la información del Sisbén mediante la depuración de las bases de datos, todo ello con el fin de garantizar una mejora importante en la información que sirve de base para el otorgamiento de subsidios del Estado a los colombianos más necesitados.
El llamado lo hizo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, debido a que la depuración de las bases de datos es una labor de obligatorio cumplimiento por parte de las administraciones municipales de todo el país.
«Es clave depurar los registros en el Sisbén para que las ayudas del Estado puedan entregarse de una manera más equitativa. Hago un llamado a los alcalde los 1.102 municipios del país para que mantengan actualizada la información del Sisbén«, manifestó Gaviria.
Sin embargo, Gaviria destacó que hay localidad del país en las cuales la depuración de las bases de datos se está realizando de una manera más juiciosa que en otras. Para septiembre del año 2015, el Sisbén tenía 34’964.317 registros validados, y a mayo del 2016 la cifra subió a 35’616.653 personas.
No obstante, según el DNP, los registros que estaban pendientes de verificar bajaron de 653.143 a 413.359 en el mismo periodo; es decir, que se actualizó la información de casi 240.000 colombianos.
Gaviria destacó especialmente la labor adelantada por municipios pequeños que depuraron sus bases de datos del Sisbén entre un 95 y un 100 por ciento. Entre ellos están Uribe y Puerto Lleras (Meta), Recetor (Casanare), Rondón y San Eduardo (Boyacá), Roncesvalles (Tolima), Montebello (Antioquia), Concordia (Magdalena), Colón (Putumayo) y San Fernando (Bolívar).
«Hemos identificado 413.00 casos de colombianos cuya información no es consistente con la información de registros administrativos. Por lo tanto, le vamos a enviar a los alcaldes de Colombia los nombres y las cédulas de estos hogares, para que sean verificadas. Se ha disminuido el número de casos a verificar en casi 240.000 casos, pero todavía estamos muy lejos de tener un Sisbén justo y tenemos que trabajar para que las personas de altos ingresos no le quiten el espacio en los programas sociales a los colombianos humildes«, concluyó Gaviria.