El Gobierno Nacional y la Procuraduría definieron cuáles son las bases para los concursos de méritos que buscan elegir gerentes o directores de hospitales públicos del país. Entre las condiciones se encuentran la participación de Instituciones de Educación Superior, la publicación de las convocatorias y el carácter público de los procesos. (Ver circular conjunta)
Para el caso de la capital del Tolima, será la Alcaldía la encargada de liderar el proceso de selección de los nuevos gerentes del Hospital San Franciso y de la Unidad de Salud de Ibagué, entidades que estaban a cargo de Fanny Gómez y Diana Gaitán, respectivamente.
Con respecto al Hospital Federico Lleras Acosta, la Gobernación del Tolima no puede adelantar ningún concurso de mérito para la elección del gerente debido a que dicha hospital se encuentra intervenido por la Superintendencia de Salud desde el mes de septiembre del 2014.
Vea aquí las bases definidas por el Gobierno:
- Las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial deberán seleccionar Instituciones de Educación Superior acreditadas para realizar concursos o procesos de selección, que sean idóneas y garanticen la transparencia, moralidad, igualdad, imparcialidad y el mérito en el concurso. Antes de entrar en vigencia la Ley 1753 de 2015 la Comisión Nacional del Servicio Civil había acreditado Instituciones de Educación Superior para tal fin, y por ende con aquellas que tengan vigente esa acreditación o con las que sean acreditadas por la Comisión, en cumplimiento del Decreto 413 de 2016 se deben alentar dichos procesos de selección.
- De acuerdo con lo mencionado en dicho Decreto, el Ministerio de Educación Nacional expedirá las reglas para la mencionada acreditación ante esa entidad de instituciones que presenten su solicitud después del 9 de junio de 2015.
- En las bases para la realización de los concursos, las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial definirán reglas imparciales, objetivas, justas, claras y completas para garantizar una selección transparente y que garantice el ingreso al mejor candidato.
- La publicidad de las convocatorias a concurso será efectuada por cada entidad a través de los medios que garanticen su conocimiento, a nivel nacional y permitan la libre concurrencia.
- En el concurso de méritos público y abierto, deberán aplicarse pruebas dirigidas a evaluar los conocimientos y las aptitudes que permitan determinar que el aspirante es idóneo para el desempeño del cargo, para lo cual deberá tener en cuenta los estándares mínimos establecidos en la Resolución 165 de 2008.
Por supuesto, cabe señalar que el Gobierno y la Procuraduría realizarán un acompañamiento a los concursos o procesos de selección que se realicen en este sentido y en caso de incumplimiento del procedimiento, o de presentarse hechos u omisiones que afecten la transparencia de los mismos y de sus resultados, presentarán las denuncias correspondientes o adelantarán los procesos a que haya lugar.