El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que a partir del próximo año el Gobierno Nacional aumentará el impuesto de renta a las personas naturales, mientras que a las empresas se lo disminuirá, con el fin de «reactivar la economía colombiana».
La declaración la entregó este jueves durante la apertura del Tercer Congreso Empresarial Colombiano, convocado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, en Cartagena.
De acuerdo con el jefe de esta cartera, una de las prioridades del actual Gobierno es avanzar en equidad, para lo cual es importante hacer más igualitaria y sostenible la tributación de los colombianos.
“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85 % de las arcas de las empresas y en un 15 % de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85 % de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15 % las empresas”, explicó el encargado de las finanzas públicas.
De este modo, dijo que para fortalecer el emprendimiento en el país, el Gobierno propone, entre otras iniciativas, reformar el marco tributario, reducir la tarifa efectiva que pagan las empresas, mejorar la arquitectura del monotributo para avanzar en la formalización tributara y mejorar la capacidad de la Dian.
“Queremos que el Estado sea un socio del emprendimiento colombiano; de las pequeñas, de las micro, de las medianas y grandes empresas”, destacó el ministro.
Durante su presentación, el ministro dejó en claro que el plan del actual gobierno incluye también revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.
«En el caso, por ejemplo, de los subsidios pensionales, que son una de las maneras de reducir el gasto estructural, el gasto de largo plazo, hay muchísimos estudios que plantean la necesidad de hacer una reforma pensional que reduzca esa fuente de gasto tan inequitativa que tiene nuestro país, pero nadie lo ha hecho. Nosotros, cuando presentemos el plan, vamos a buscar que se cumpla, y eso lo hace diferente”, precisó el funcionario.
Finalmente, recordó que mientras el Marco Fiscal de Mediano Plazo del 2012 proyectaba una tasa de crecimiento de largo plazo del 4,8%, el del 2018 la ubicó en el 3,5%, una caída muy significativa según Carrasquilla, quien calculó las pérdidas del país, por ese ajuste, entre $300 billones y $540 billones.
“Si suponemos que el recaudo tributario se mantuviera más o menos en los niveles que está ahora, del 14% del PIB, eso fiscalmente significa una pérdida entre $41 billones y $75 billones”, concluyó el Ministro.