El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció la adjudicación de la Asociación Público Privada, de iniciativa Privada para la construcción, mantenimiento y operación de la Autopista Cambao – Manizales, al Consorcio Alternativas Viales
“Me complace iniciar esta semana con tan buenas noticias en el sector de infraestructura vial. Ya tenemos cinco APP privadas contratadas. Esto es muestra de que en el Gobierno del Presidente Santos les estamos cumpliendo a los colombianos con los compromisos que adquirimos para ejecutar grandes obras que en infraestructura necesita el país, bajo una estrategia que nos permitirá modernizar las vías nacionales sin ningún costo para la Nación y que complementan los proyectos de las Autopistas de Cuarta Generación que estamos ejecutando por concesiones”, manifestó Vargas Lleras.
El Vicepresidente señaló que la autopista Cambao – Manizales tendrá una longitud de 256 km y cuenta con un presupuesto estimado de $1,3 billones, de los cuales $527 mil millones son para inversión en su construcción y $807 mil millones para mantenimiento de la misma.
El principal objetivo de esta APP presentada por el Consorcio Alternativas Viales, es mejorar y optimizar la infraestructura vial que comunica los municipios de Armero – Líbano – Murillo (Tolima) – La Esperanza y Manizales (Caldas), lo cual permitirá elevar la competitividad del norte del Tolima y parte de Caldas.
El consorcio Alternativas Viales está compuesto por las firmas ICEIN, Mota Engil Engenharia e Construcao SA Sucursal Colombia, GAICO, FORTRESS, y ALCA
La ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó que entre las obras que se resaltan en el proyecto se encuentran el mejoramiento de 124,6 km de vía y la rehabilitación de otros 132,3 km y que en la propuesta presentada al Gobierno Nacional se estima que las obras serán ejecutadas en 4 años.
“El proyecto de iniciativa privada Cambao-Manizales es una alternativa largamente solicitada para mejorar el acceso al departamento de Caldas, beneficiando a los municipios de Armero, Líbano, Murillo (en el Tolima); y La Esperanza y Manizales (en Caldas) lo cual elevará la productividad agropecuaria e incentivará la actividad turística”, indicó la jefa de la cartera de transporte
Por su parte, el Director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, destacó que la Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada, Cambao – Manizales, está compuesta por cinco tramos a intervenir: 1) Ibagué – Armero con 76, 1 km de rehabilitación; 2) Cambao – Armero – Mariquita – Honda con 70,6 km de mejoramiento y rehabilitación; 3) Armero – Líbano – Paso por Líbano, Líbano – Murillo con 55,1 Km; 4) Paso por Murillo, Murillo – Alto de Ventanas con 24, 7 km, y 5) Alto de Ventanas – Termales del Ruiz – La Esperanza con 29,9 km, en estos tres últimos se realizarán obras de mejoramiento.
“Este proyecto generará más de 1.700 empleos directos por cada año en su etapa de construcción. Estamos muy comprometidos con el desarrollo y la prosperidad que traerá este proyecto a esta estratégica región del país”, dijo Andrade.