El Presidente Juan Manuel Santos afirmó que en 2018 el Fenómeno de la Niña será corto y tendrá características débiles, sin embargo, dijo que los ciudadanos y las autoridades deben prepararse, sobre todo en la Región del Pacífico.
“Nos afecta durante un tiempo corto y nos va a afectar durante los tiempos que usualmente en Colombia llueve menos o no llueve. Que son enero, febrero y marzo”, dijo el Presidente durante su visita a Buenaventura, Valle del Cauca, donde entregó las obras de optimización de plantas de tratamiento de agua y el malecón.
De la misma manera, el director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, Omar Franco Torres, explicó que desde que se conoció la noticia están estudiando el impacto de este fenómeno que se espera sea de características débiles.
“El país tiene que entender este tipo de fenómenos y prepararse de acuerdo a la Unidad de Gestión del Riesgo para este evento”, advirtió Franco.
Por último, señaló que el Ideam seguirá monitoreando e informando mensualmente de manera oportuna sobre este fenómeno climático e invitó a la población del país a que “tome atenta nota de este registro”.