El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), abrió formalmente la nueva contratación para finalizar las obras en el cruce de la Cordillera Central-Túnel de La Línea, para las cuales se cuenta con un presupuesto oficial de $238.968 millones.
A comienzos del 2017 se recibirán las ofertas para esta nueva licitación pública, y en marzo, en audiencia pública, se llevará a cabo la adjudicación de este nuevo contrato, para el cual se ha establecido un plazo de ejecución de 12 meses. (Ver: Abrirán nueva licitación para terminar el túnel de La Línea)
Esto ocurre después de que, el pasado primero de diciembre, el director General del Invías, Carlos García, negó la solicitud de una quinta prórroga al contratista Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), que debía construir el túnel principal de 8,6 kilómetros y las segundas calzadas en Quindío (9,35 km) y Tolima (8,91 km), que incluyen 20 túneles cortos y 25 viaductos.
Obras faltantes
La Unión Temporal Segundo Centenario, cuyo contrato expiró el 30 de noviembre después de habérsele otorgado cuatro prórrogas que representaron 39 meses adicionales, entrega el proyecto con un avance del 88 por ciento, por lo que la firma que resulte ganadora de esta nueva licitación pública deberá ejecutar el 12 por ciento faltante, que corresponde a:
- En el túnel principal: tratamiento de fallas en aproximadamente 1 km, revestimiento del túnel en aproximadamente 3 km y pavimentación en 5,5 km.
- Adicionalmente, en Tolima se deben terminar cuatro puentes: Envidia, Bellavista, Las Hamacas y Las Curvas; y cuatro túneles: Playita, Perales, Cristales y La Curva. Por su parte, en el Quindío está pendiente la finalización de cinco puentes: Platanera, Puente Seco, Virgen Blanca, Manzanillo y La Herradura 1, y los cinco túneles cortos que están contemplados en la zona y que quedaron en etapa de excavación.
Es importante destacar que el proyecto Cruce de la Cordillera Central está conformado por otros cuatro contratos que avanzan según lo estipulado contractualmente, a través de los cuales se están ejecutando obras anexas, un túnel piloto (paralelo al túnel principal), el Intercambiador Versalles y la instalación de equipos electromecánicos en 25 túneles.
Sobre los costos del proyecto, el ingeniero García Montes dijo: “Los cinco contratos que hacen parte de esta megaobra deberán concluir entre 2017 y 2018, y cuentan con inversiones por $1,7 billones, de los cuales $1,3 billones ya han sido ejecutados”. Asimismo, el alto funcionario recordó que “el Túnel de La Línea estará listo en junio de 2018”.