Ante la alerta por la posible presencia de miembros del ELN en el Norte del departamento del Tolima, el gobernador Óscar Barreto convocó un consejo de seguridad extraordinario para esclarecer los hechos denunciados por la ciudadanía.
Tras la reunión celebrada hoy con la presencia de la Sexta Brigada del Ejército, la Policía de Ibagué y del departamento, el mandatario emitió un parte de tranquilidad para los tolimenses.
“Hemos convocado a un consejo de seguridad extraordinario y tenemos la absoluta claridad en la información, lo que nos lleva a decir que en el Tolima no hay actores organizados en nombre del ELN”, indicó Barreto.
Resaltó además, que así lo demostró la ausencia de actos terroristas en el Tolima durante el reciente paro armado que convocó esta organización alzada en armas.
“Una muestra de que en el departamento no hay presencia del Ejército de Liberación Nacional es que acaba de terminar la orden de paro armado que esta organización terrorista hizo a nivel nacional y en el Tolima no se presentó ni un solo hecho de violencia, porque tuvimos control del territorio”, precisó el Gobernador. (Ver: Gobernador Barreto califica de “mediocres” a sus críticos)
Por su parte, el comandante de la Sexta Brigada del Ejército, brigadier general Marco Vinicio Mayorga, enfatizó en que no hubo contrariedad por parte de las autoridades frente al tema, sino que primero se querían verificar las denuncias ciudadanas para emitir un concepto definitivo.
“No es que no se quisiera decir que habían grupos disidentes en el Tolima, simplemente se estaba verificando. Se adelantaron operaciones militares, el Batallón Patriotas en el norte del Tolima tiene una operación continua y extensa en toda la región y hemos logrado determinar en los últimos días que existe al menos una banda delincuencial que está adelantando sus actividades extorsivas o de intimidación a nombre del ELN”, señaló el General.
El gobernador Óscar Barreto, también dejó en claro que en el departamento tampoco existen disidencias de las Farc, sino delincuencia común que busca amedrentar a la comunidad abusando del fantasma del conflicto.
“Disidencias de las Farc no existen en el departamento, tenemos es delincuencia común que se aprovecha del nombre de estas organizaciones terroristas para amedrentar a los ciudadanos, para extorsionarlos y asustarlos”, indicó.
Asimismo, Barreto le aseguró a los tolimenses que está trabajando de manera conjunta con las autoridades para hacerle frente a los problemas de inseguridad que los aquejan.
“Les he pedido a las autoridades que tenemos que actuar rápido, que cuando se presente una situación se atienda en fracción de horas, ojalá minutos, porque no vamos a permitir que la delincuencia común nos venga a generar un mal ambiente de seguridad en el Tolima”, concluyó el funcionario.
Con este parte de tranquilidad el gobierno departamental despeja todas las dudas sobre la presencia de grupos insurgentes en el Tolima.