El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, dijo este sábado que la carta que presentó el rector de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz, en la que informa que «deja a disposición el cargo», no corresponde a una renuncia.
La reacción de Barreto la originó la hábil redacción de Muñoz, quien advirtió que se va obligado y presionado, porque el periodo para el cual fue elegido se vence en octubre del año 2018. (Ver: Rector de la UT deja a disposición el cargo, pero no utiliza la palabra renuncia)
«En estricto complimiento de los términos de Acta de fecha 15 de julio de 2016, suscrita entre la dirección de la Universidad del Tolima y la Comisión Política de la Huelga de Hambre del Movimiento Triestamentario, auspiciada por integrantes del Consejo Superior, tal como consta en el documento enunciado, manifiesto que dejo a disposición el cargo que como rector de la Universidad del Tolima desempeño desde el 1 de noviembre del año pasado, para el periodo estatutario comprendido entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2018«, reza la carta.
Para el mandatario y varios integrantes del Consejo Superior consultados por ELOLFATO.COM, detrás de la polémica misiva de Muñoz hay implícita una jugada para interponer en el futuro acciones legales, bien sea, para ser reintegrado en el cargo o alcanzar alguna indemnización económica.
Por eso, Barreto escribió en su cuenta de Twitter que la carta enviada por Muñoz no es una renuncia.
A nuestro entender, la carta que presentó el rector de @Uni_Tolima el día de ayer, no corresponde a una renuncia.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 30 de julio de 2016
El mandatario asimismo reveló que se reunirá este miércoles con el viceministro de Educación Superior, Francisco Cardona, para analizar la nueva encrucijada de la Universidad del Tolima.
El miercoles me reuniré con el viceministro de educación superior y trataré exclusivamente el tema de @Uni_Tolima.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 30 de julio de 2016
Y anunció que cualquier decisión que adopte el Consejo Superior de la Universidad del Tolima, el próximo 5 de agosto, tendrá que estar avalada por el Ministerio de Educación Nacional.
Las decisiones que se tomen deben ser concertadas con el gobierno nacional. En la @Uni_Tolima no hay gobernabilidad.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 30 de julio de 2016
Barreto tampoco ocultó su molestia porque el rector de la Universidad del Tolima pretendería acusarlo de persecución pero reiteró que la solicitud de que se apartara del cargo es de toda la comunidad educativa.
Todos los estamentos pidieron la renuncia del rector de @Uni_Tolima y ahora resulté denunciado por persecusión.
— Óscar Barreto (@OscarBarretoTol) 30 de julio de 2016
Finalmente anticipó que seguirá denunciando los malos manejos que se han presentado en la Universidad del Tolima «así algunos se incomoden».