«El gobernador Barreto le falló al Tolima, le falló a sus electores»: Pierre García

Tras la victoria del No en el plebiscito que buscaba refrendar los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, ELOLFATO.COM habló con el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Pierre García, quien manifestó que el resultado del pasado 2 de octubre mostró que los colombianos no se dejaron engañar por la publicidad estatal y que el gobernador Óscar Barreto fue el gran perdedor de la jornada.

El representante a la Cámara manifestó que el gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, es el principal perdedor en el Departamento, toda vez que prefirió hacer cálculos «presupuestales» para apoyar un proceso ilegítimo en lugar de continuar con los postulados del «uribismo», partido político que lo apoyó en las pasadas elecciones de octubre. (Ver: En el Tolima ganó el No, y por amplia diferencia)

García dijo que, con la victoria del No, el presidente Juan Manuel Santos debe convocar un diálogo nacional que incluya a todos los sectores políticos para que en el país pueda hablarse de un verdadero proceso de paz, en el cual tengan cabida no solo las Farc, sino también otros grupos como el ELN, el EPL y hasta las Bacrim. (Ver: Colombia le dijo No al acuerdo de paz con las Farc)

ELOLFATO.COM: ¿Qué le dice a usted la votación por el No del Tolima en el plebiscito?

Pierre García: Colombia no se deja chantajear ni se arrodilla. Los colombianos no le hicieron caso a las presiones del Gobierno y a la publicidad estatal, sino que votaron a consciencia con el sentimiento de paz, pero manifestando su desacuerdo con el negociado que estaba presentando Santos con las Farc.

ELOLFATO.COM: ¿No habrá pasado que es muy difícil vender a un Presidente sin respaldo y a una guerrilla con enorme pasado criminal?

Pierre García: Pues la estrategia del Gobierno fue esconder al máximo a Santos y a las Farc del acuerdo, tanto así que disfrazaron esto como un acuerdo de paz y hablaron del fin de la guerra, pero los colombianos no le creyeron y los resultados se vieron en las urnas. Ahora la prioridad es hacer un verdadero acuerdo de paz por Colombia, y trabajar ahora sí por el final del conflicto en su totalidad: hablemos del EPL, de las Bacrim, del ELN, hablemos de justicia, equidad social, reforma rural, pero con el pueblo colombiano. Lo que debe surgir ahora después de este plebiscito es una gran discusión nacional y no solamente un acuerdo a puerta cerrada entre Santos, sus negociadores, las Farc, y con el respaldo de unos políticos que hicieron unos cálculos basados en la mermelada. Todos los congresistas y gobernantes que estaban por el Sí no tenían convicción alguna, no se habían leído los acuerdos, sino que estaban haciendo un cálculo personal, presupuestal y político, y creo que esas apuestas les salieron mal.

ELOLFATO.COM: Que en el Tolima nueve de 47 municipios hayan votado por el No, ¿muestra que todavía hay mucha huella de las Farc en el Tolima?

Pierre García: Contrario a la publicidad nacional, donde efectivamente hubo violencia por parte de las Farc, donde hubo presión y presencia histórica de ese grupo armado, esos colombianos no les creen en su voluntad y en sus anuncios de paz y reconciliación. Ese es el mensaje más importante: que en Villarrica y Planadas haya ganado el No, donde no hubo recursos ni presupuesto para movilizar a la gente para que no aprobaran los acuerdos de La Habana, que la gente por voluntad propia y en contra de la voluntad de sus mandatarios regionales y locales hayan salido a votar masivamente, es una demostración al país y a las personas que viven en las ciudades que quienes han padecido las Farc no les creen.

ELOLFATO.COM: Es decir, ¿tampoco sirvió el apoyo del gobernador Óscar Barreto Quiroga?

Pierre García: Barreto le falló al Tolima, le falló a sus electores. Sus posturas de seguridad y de mano firme fueron reconocidas en campaña, pero haciendo cálculos presupuestales y polituqeros tomó la decisión incorrecta, le falló a sus electores. Uno de los grandes perdedores de este proceso es el Gobernador del Tolima y la clase política que acompañó un proceso sin creer en él, sin haber leído los acuerdos, y solo pensando en hacerse a los favores del presidente Santos.

ELOLFATO.COM: Usted dice que ahora si se puede hacer una búsqueda integral de la paz, pero también hay que decir que Uribe en ocho años no pudo, ni hacer la paz ni acabar las Farc.

Pierre García: En ningún momento se debe pensar en que el camino sea el de acabar a las Farc, digamos en enfrentamiento militar. Queda claro que la vía debe ser a través de la negociación y la discusión para alcanzar una desmovilización y entrega de armas de las Farc, y ese es el propósito que tenemos ahora desde el Centro Democrático y desde la dirigencia política. Buscar los mecanismos que permitan una discusión nacional para llegar a darle fin al conflicto en Colombia, no solo de las Farc, sino de los demás grupos. Ahora la decisión está en manos de las Farc, cómo van a reaccionar ellos ante esta decisión del pueblo colombiano, cómo va a reaccionar Juan Manuel Santos. Yo creo que el Presidente debe cumplir su mandato y seguir buscando alternativas para la discusión, mientras que las Farc tienen dos opciones: vuelven al monte o siguen en la mesa de discusión, pero entendiendo que la mayoría no estaba de acuerdo con esa serie de concesiones que se les entregaron. Entonces ahora tienen que negociar desde una postura menos arrogante, más humilde y entendiendo que el país va primero.

ELOLFATO.COM: ¿Se equivocan quienes piensan que la oposición del Centro Democrático planteó una situación más motivada por un tema de egos entre el expresidente Uribe y Santos?

Pierre García:Yo creo que esa es una de las mezquindades del Gobierno Nacional. Acá el único que estaba haciendo este proceso por vanidad era el presidente Santos, en esa búsqueda desesperada de reconocimiento internacional y del Premio Nobel de Paz. El presidente Uribe dio una demostración de esfuerzos, de sacrificio, de amor a la patria, un proceso con todas las dificultades y barreras. El presidente Uribe no tiene aspiraciones políticas a futuro, de hecho era el principal vocero de la campaña del No sin tener una aspiración política, y eso le da mucho valor al sacrificio y al esfuerzo que hizo él, a diferencia de los políticos que sí le jugaron a este proceso con oportunismo.

Santos, buscando su premio Nobel de Paz, congresistas buscando la favorabilidad nacional para proyectar candidaturas al Senado; también en el Tolima, otros buscando la Cámara. En el país, Vargas Lleras buscando la Presidencia con esa postura tibia, pues dejará mucho de qué hablar hacia futuro cuando pensábamos los del No que su postura debía ser claramente definida por esta posición. No podía uno estar a favor de algo y en contra de algo en el acuerdo y votar a favor, no me parecía lo correcto.

ELOLFATO.COM: ¿O sea que se le salió del corazón Vargas Lleras al Centro Democrático?

Pierre García: Pues yo solo puedo hablar a título personal, nunca he tenido en mi corazón a Germán Vargas Lleras. Yo trabajo desde el Centro Democrático y tengo la misión de crecer el partido en el Tolima y en el país, y eso lo debemos hacer con los candidatos que tengan la valentía de lanzarse directamente dentro del Centro Democrático.

ELOLFATO.COM: ¿Todos los uribistas del Tolima salieron a buscar el No?

Pierre García: Los que trabajamos con convicción, los uribistas de corazón, los miembros activos del Centro Democrático, entregamos el alma en esta contienda, dimos una demostración todos, los concejales, Milton Restrepo el diputado, yo como representante a la Cámara, pero también todos los simpatizantes que nos han acompañado: estuvieron en esta lucha pegando afiches, volantiando, recorriendo el Departamento, saliendo a caravanas, defendiendo con argumentos y paciencia en las redes sociales nuestra postura. Esto es un triunfo colectivo, del Tolima y de los colombianos.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: domingo - 2 octubre - 2016