El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, anunció que para el año 2017 le girará $2.500 millones adicionales a la Universidad del Tolima, esto con el objetivo de ayudar a la alma mater a superar la grave crisis financiera y administrativa que afronta desde hace varios años.
De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación Departamental, la Gobernación decidió incrementar el presupuesto destinado a la Universidad del Tolima para que la alma mater pueda iniciar una reorganización administrativa y económica que le permita salir del déficit. (Ver: En la UT se habrían perdido $3.200 millones: Contraloría Departamental)
«El Gobernador ha decidido aumentar la transferencia, es decir, pasaríamos de transferir $3.886 millones que están previstos en el presupuesto del año 2017 a transferirle $6.386 millones. Y sobre esa base que se aumenta, pues se incrementará el IPC cada año», dijo Alfonso.
Alfonso agregó que la Administración Departamental presentará el aumento presupuestal ante la Asamblea para que dicha corporación autorice el incremento de las transferencias: «Esto es una decisión histórica, pero debemos presentar el proyecto ante la Asamblea. Por supuesto, este aumento se realizará si la administración de la Universidad mantiene las medidas de control del gasto y generación de ingresos«.
Estudio técnico
La Universidad del Valle ya presentó un primer informe relacionado con las mejoras y cambios que se deben hacer a nivel financiero y administrativo en la UT, todo ello para lograr un equilibrio económico y superar la grave crisis que afronta la alma mater. (Ver: UT solicitará crédito por $10.000 millones para afrontar crisis financiera)
«Hemos recibido un primer informe de la Universidad del Valle, que hace parte del estudio técnico que hemos contratado con ellos. En ese informe nos hacen una serie de recomendaciones al Consejo Superior para que adoptemos medidas de alivio que, en lo coyuntural, nos permitirán ir proyectando la estabilidad financiera que requiere la Universidad, y además superar la crisis administrativa«, dijo Omar Mejía, rector (e) de la UT.
Y agregó: «En primer lugar, se recomendó suprimir unos cargos profesionales, lo cual nos significaría una reducción de gastos de personal cercanos a los $2.000 millones. En segundo lugar, nos recomienda suprimir la prima técnica que estaban recibiendo más de 70 directivos de la Universidad. En tercer lugar, nos ordena centralizar el gasto en el rector y las vicerrectorías. Y en cuarto lugar, nos aconsejan una modificación del estatuto general que conlleve a que la potestad para designar cargos sea solo el rector, lo cual daría una dirección de mando».
Cabe recordar que la Universidad y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio por $520 millones para financiar el estudio técnico que está haciendo la Universidad del Valle y que determinará cuál es la mejor salida para superar la crisis económica de la alma mater. (Ver: El nuevo mapa de las fuerzas políticas en la UT)