Faltan más de nueve meses para las elecciones regionales. Ya los ciudadanos conocen un listado preliminar de políticos que han hecho público su interés de llegar a la Gobernación del Tolima. Incluso algunos ya están avanzando en esa carrera electoral.
Pero, ¿qué personajes no podrían llegar a tener su foto en el tarjetón en octubre próximo? ¿Quiénes desistirán de ese interés o cuáles de ellos podrían dar una voltereta política y aterrizar en los deseos electorales de otro candidato?
Los pesos pesados de la Gobernación
Las maquinarias políticas más poderosas ya están alineadas en dos bandos. Claramente está la del conservador, pero también muy cercano al uribismo, Óscar Barreto, y la del liberal Mauricio Jaramillo con su Unidad por el Tolima. (Vea quiénes están con Jaramillo)
En el tercer lugar aparece Jorge Tulio Rodríguez, quien goza del poder burocrático que ha conseguido su pupilo Carlos Edward Osorio, representante a la Cámara y ‘dueño’ del Fondo Nacional del Ahorro en el Tolima, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia y otras prebendas que les ha otorgado el presidente Juan Manuel Santos.
Sin embargo, en los corrillos políticos de la ciudad se dice que Rodríguez podría no llegar hasta el final y terminaría adhiriendo a otro candidato.
Jaime Eduardo Reyes
Hoy precandidato renunció por sus aspiraciones a la decanatura de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Ibagué.
Es un político y académico que puede tener una buena propuesta para el Tolima, pero debido a las fuertes maquinarias políticas con las que se enfrenta podría tener un revés en su interés de gobernar al Tolima.
Carlos García
El exsenador está recorriendo el Tolima y, de confirmarse la adhesión de Centro Democrático al ‘barretismo’, buscaría apoyo de militantes de otros partidos. ¿Le alcanzará para dar la pelea en octubre?
Hugo Patarroyo
El hermano del científico Manuel Elkin Patarroyo, renunció a su cargo como asesor de la Casa Tolima en Bogotá.
El que se bajó solito
El 2 de diciembre, cuando se conoció la absolución de Barreto y el exgobernador quedaba listo para aspirar nuevamente, Montoya se autoproclamó precandidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático.
Foto: ELOLFATO.COM