La pugna política del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, afectaría también la terminación de los escenarios que quedaron inconclusos por la debacle de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015.
El secretario de Infraestructura Departamental, Andrés Fabián Hurtado, le envió una comunicación a la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, en la que le pide un detallado informe financiero sobre los recursos que aportó la Gobernación del Tolima, que no se ejecutaron, y que permanecen en las cuentas bancarias del Municipio.
En la misiva, Hurtado solicita los «soportes de la devolución de los rendimientos financieros y el valor de los dineros que han sido recuperados mediante vía judicial. Esto con el fin de tener claridad sobre los recursos que deben ser devueltos por el Municipio al Departamento del Tolima«.
La noticia cayó como un ‘baldado de agua fría’ porque la Alcaldía de Ibagué está recogiendo recursos, de diferentes fuentes, para iniciar los procesos de contratación que permitan concluir las obras que dejaron abandonadas los contratistas colombo-españoles que contrató Luis H. Rodríguez y su exasesor Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por corrupción. (Ver: Orlando Arciniegas fue condenado a 36 años de cárcel)
Se estima que las obras que tendría que reintegrarle el Imdri a la Gobernación del Tolima superan los $1.750 millones, dijo una fuente de la Alcaldía de Ibagué a ELOLFATO.COM.
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo anunció que el próximo año pretende reiniciar las obras en en dos etapas. Una primera fase del proyecto se contratará en el primer trimestre de 2018 y la segunda etapa después del mes de junio, luego de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, cuando se levantará la ley de garantías. (Ver: Jaramillo promete que en 2018 reiniciará construcción de escenarios deportivos de Ibagué)