Gobernación del Tolima, entre las «peores» calificadas en contratación de obras públicas

La Gobernación del Tolima es la segunda entidad del país peor calificada por sus prácticas en materia de contratación de obras públicas, reveló este viernes un estudio realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

En una calificación de 1 a 5, la administración del gobernador Óscar Barreto logró un puntaje de 1.7, y se ubicó en el rango de las «peores calificadas», junto con otras cinco entidades territoriales más.

Captura de pantalla 2017-03-03 a las 2.27.05 p.m.La Gobernación del Tolima fue apenas superada por la Alcaldía de Cúcuta, que se llevó el deshonroso último lugar con 1,6. El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que este estudio busca dar a conocer de qué manera están contratando las entidades públicas del orden local, regional y nacional para generar mayor transparencia en las licitaciones de obras públicas.

Los criterios de calificación fueron: requisitos habitantes (70 %), criterios de ponderación (20 %), presentación de la oferta (5 %), forma de pago (4 %) y cronograma (1 %).

Como se puede observar, el ítem de mayor relevancia fue el de los requisitos habitantes, porque se convierte en el principal riesgo de corrupción. Entre más subjetivos y cerrados son los criterios de selección, mayor es la probabilidad de favorecer a un contratista determinado. En colombia, esta práctica es más conocida como contratos chaleco.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura revisó 45.001 procesos de selección para extraer una muestra de 1.246 contratos adjudicados por valor de $1,52 billones.

Caicedo dijo que mirando el ranking, de atrás para adelante, «la Alcaldía de Cúcuta, la peor calificada; la Gobernación del Tolima, la Alcaldía de Arauca, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, la Gobernación de Arauca y la Agencia para la Infraestructura del Meta».

Reveló que en los departamentos, el 71 % de los procesos fueron adjudicados al único oferente que se presentó. Esta situación es más frecuente en las ciudades capitales, en donde alcanzó el 87 %.

Las mejores calificadas

La entidad oficial mejor calificada fue la Aeronáutica Civil, dirigida por el ibaguereño Alfredo Bocanegra, con un 4,5 puntos. Después aparecen el Instituto Nacional de Vías (Invías), con un 4,3, y el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá (IDU), con 4.2.

La Alcaldía de Ibagué quedó ubicada en un nivel intermedio. Logró 3 puntos, una calificación «regular», según los indicadores del estudio.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: Gobernación del Tolima

Fecha: viernes - 3 marzo - 2017