El gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (Ibal), José Alberto Girón, explicó que le dio la oportunidad a la psicóloga Diana Alexandra Guzmán de desempeñarse como directora administrativa y financiera por respeto a su fuero sindical y por la experiencia que tiene al interior de la compañía.
“Le estamos dando la posibilidad a que una persona, trabajadora oficial, suba a un cargo de dirección sin arriesgar su cargo porque se le respeta su fuero sindical, se le respeta su experiencia y disponibilidad para trabajar en la empresa (…) Teníamos un cupo y subimos a una persona que pertenece a la parte laboral operativa administrativa sindicalizada, le dimos la oportunidad de estar en el staff directivo, es como lo hemos hecho con los sindicatos al llegar a la junta directiva”, precisó Girón.
Además, aclaró que Guzmán ingresó al Ibal en la administración anterior y que además de su condición sindical, se tuvo en cuenta el tiempo que lleva laborando allí (4 años y tres meses) como jefe de Talento Humano, para ascenderla en cuanto se presentó una vacante en el nivel administrativo. (Ver: Girón modificó manual de funciones del Ibal para nombrar a una psicóloga como directora administrativa y financiera)
“Esa funcionaria es trabajadora oficial de esta empresa, es una vacante que quedó de un cargo público de libre nombramiento y remoción y por la última convención sindical, los sindicatos, con la directiva de esta empresa, aceptaron dejar funcionarios de trabajadores oficiales en cargos de libre nombramiento y remoción en comisión, entonces ahí había un cupo, una vacante que no se había llenado, entonces se colocó a una persona trabajadora oficial, sindicalizada, nombrada en la administración anterior, esa persona no ha sido nombrada por mí”, enfatizó el Gerente.
Por otro lado, detalló que él sí modificó el manual de funciones del Ibal con la autorización de la junta directiva, pues sin este visto bueno no habrían sido posible la reforma.
“Yo no puedo modificar el manual de funciones si no tengo la autorización por parte de la junta directiva. La junta directiva me dio esa autorización a través de dos acuerdos de junta directiva que yo al pie de la letra cumplí, si no me meto en un problema legal gravísimo”, indicó y agregó que bajo estas facultades modificó los contratos laborales y realizó el “ajuste en el manual de funciones por perfiles, por experiencia, por tipo de profesión…”.
Y fue precisamente con ese visto bueno que modificó el manual y estableció que cualquier psicólogo con cinco años y tres meses de experiencia o con posgrados afines puede ocupar la Dirección Administrativa y Financiera.
Sin embargo, pese a que este nombramiento se hizo en cumplimiento a un compromiso sindical y en un aparente reconocimiento a la trayectoria de la funcionaria, esta modificación va en contra de lo establecido por el Departamento Administrativo de la Función Pública que, a través del Decreto 2484 de 2014, establece que la Psicología no hace parte del Núcleo Básico del Conocimiento de las Ciencias Económicas, Administrativas, Contables y afines, sino de las Ciencias Sociales y Humanas. Y es que no es para más, ya que el objeto de estudio de la psicología no está relacionado con procesos administrativos ni mucho menos financieros. (Ver resolución)
De hecho, una acción similar fue la que llevó a la Procuraduría a destituir e inhabilitar por 15 años al exdirector del Invías Daniel García Arizabaleta por modificar el manual interno de la compañía en beneficio propio, agregando una profesión que no hacía parte del núcleo de conocimientos exigido, pasándose por alto, como Alberto Girón, este Decreto. (Ver: Sanción de García en la Procuraduría por modificar el manual de funciones)