Los días de Julio Alfredo Bernal como gerente interventor del Hospital Federico Lleras Acosta parece que están contados. La razón: ordenar el cierre de importantes servicios del centro asistencial más importante del Tolima sin el consentimiento de la Superintendencia Nacional de Salud, organismo de control que decidió intervenir la institución en septiembre de 2014 ante el descalabro financiero y la corrupción administrativa a la que lo sometió la clase política del departamento durante décadas. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)
ELOLFATO.COM tuvo acceso a una comunicación que le envió Javier Antonio Villareal, Superintendente Delegalado para las Medidas Especiales, al gerente interventor del Hospital Federico Lleras Acosta, Julio Alfredo Bernal, en la que cuestiona duramente su gestión administrativa, su desempeño financiero y por cerrar, unilateralmente, varios servicios especializados, lo que afecta a la población y reduce la posibilidad de ingresos de la institución.
«El cierre anunciado mediante la comunicación allegada a esta entidad a partir de hoy 01 de julio del presente año, en las áreas de hospitalización, consulta externa, salud mental y cirugía programada contempla servicios tan sensibles como Ginecología, Neurocirugía, Cirugía General, Ortopedia y Salud Mental entre otros, pone en riesgo a la población que accede a los servicios del departamento del Tolima y por los tanto la motiviación por usted indicada para generar su decisión iría en contra vía de los lineamientos establecidos en los marcos normativos asignados a esta Superintendencia al desproteger los derechos de los usuarios en salud«, advirtió el funcionario.
Igualmente, el superintendente Villareal le dijo a Bernal que las dificultades económicas no son nuevas y le recordó que por esta razón la Superintendencia de Salud decidió intervenir el Hospital Federico Lleras Acosta y enviarlo a él a liderar el proceso de recuperación del centro asistencial, no precisamente cerrando servicios sin consultarle a la Supersalud. (Ver: Supersalud interviene el hospital Federico Lleras)
«Teniendo en cuenta lo anterior, debe señalarse que la principal tarea como Agente Especial Interventor designado es la de llevar a cabo una adecuada planeación financiera, de manera que se logre en el medio plazo el equilibrio presupuestal entre los compromisos adquiridos y el recaudo, lo que implica una gestión agresiva de contención y racionalización del gasto, así como la búsqueda continua de fuentes de financiamiento a partir de la venta de servicios, incluyendo entre otras la mejora continua del proceso de facturación y gestión de cobro«, dice la misiva.
Además, le resalta que el panorama fiscal del Hospital es el mismo desde el año pasado y que no entiende por qué ahora decide cerrar servicios. «Es de anotar que revisada la información presupuestal reportada al mes de junio de 2015 se observa que los indicadores de recaudo presentan la misma tendencia del periodo actual, por lo que no se explica porque (sic) actualmente se aduce a esta como un factor crítico que conlleva al anunciado cierre de servicios«.
La comunicación termina con una orden contundente de la Superintendencia de Salud al gerente interventor del Hospital Federico Lleras Acosta. «De manera inmediata se solicita suspender los cierres de servicios anunciados y garantizar la prestación de los mismos dando continuidad a la atención«.