El operador de la Clínica de Cafesalud controvirtió el informe de la Defensoría del Pueblo que señala la mala atención por parte de la EPS Cafesalud en la Clínica de la calle 60. Según el gerente de la institución, los usuarios hacen mal uso de las urgencias y dejan de lado los servicios ambulatorios como citas prioritarias.
Las declaraciones surgieron luego de que la Defensoría del Pueblo inspeccionara sorpresivamente las instalaciones de la antigua Clínica Saludcoop el pasado 16 de marzo. Durante la visita a la que también asistió el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, se advirtió que existían pacientes que esperan entre 10 y 15 horas para ser atendidos en el servicio de urgencias. (Vea en qué condiciones encontró la Defensoría del Pueblo a la Clínica de Cafesalud)
Sin embargo, Juan Carlos Bastos, gerente de la Clínica de la Calle 60, le dijo a ELOLFATO.COM que en la visita que se hizo a las 11:49 de la noche no se pueden evidenciar los cambios que se están realizando en la institución y menos cuando el personal administrativo, como los coordinadores médicos, no labora las 24 horas del día.
Según Bastos, la infraestructura estaba en total abandono, al igual que el equipamiento médico, ya que no tenía ningún tipo de mantenimiento: “Esta es una clínica con 186 camas habilitadas y toda la infraestructura está siendo reparada, es decir, quirófanos, intensificador de imágenes, aires acondicionados, mantenimientos en general”.
En cuanto a los tiempos de espera, Bastos advirtió que si bien es cierto son prolongados, una persona que puede esperar de 10 a 15 horas, como lo informó la Defensoría del Pueblo, no tiene una urgencia vital y lo único que hace es generar la acumulación de pacientes y el colapso de las centrales de emergencias.
Ante la Falta de personal, el gerente afirmó que ha sido todo un reto conseguir profesionales de la salud que deseen trabajar en urgencias, pues, según él, laborar en emergencias se volvió una labor de alto riesgo que los médicos prefieren no enfrentar. ( Ver: Hospitales y clínicas denuncian agresividad de pacientes)
“Tenemos dificultades con medicina general, se ha complicado un poco conseguir médicos que quieran trabajar porque los niveles de tolerancia de la gente, la agresividad de los pacientes, han hecho que muchos médicos no quieran trabajar en urgencias”, expresó Bastos.
Asimismo, el gerente dijo que a la fecha se necesitan 6 profesionales de la salud para atender medicina general en la central de urgencias, pero que se espera que estén vinculados al finalizar el mes de abril: «Se están haciendo todos los esfuerzos para mejorar la calidad del servicio a los pacientes, pero la crisis en la salud se seguirá agudizando porque el mismo Ministerio de Salud ha sido incompetente para neutralizar las fallas de los servicios«, dijo Bastos.