El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que el exdirector de la Policía Nacional, general ( r ) Óscar Naranjo, reemplazará a Germán Vargas Lleras en la Vicepresidencia de la República.
“El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló el Jefe del Estado en entrevista con Caracol Radio.
“El general Naranjo por ejemplo en el frente de la seguridad ciudadana ha sido tal vez de las personas más importantes en los últimos años. Él fue quien realmente redactó el Código de Policía que entra en vigencia la semana entrante”, recordó.
Como ya todo el país lo sabe, el saliente vicepresidente Germán Vargas Lleras abandonará el cargo en marzo para aspirar a la Presidencia de la República.
Vargas Lleras hará su último recorrido por el país, y visitará por lo menos 100 municipios en donde entregará casas y vías, para después continuar su campaña fuera de la Vicepresidencia de la República.
De igual forma, el Mandatario atribuyó un papel preponderante al general Naranjo en la implementación del Acuerdo de Paz pactado entre el Gobierno y las Farc.
“Es una persona que hizo un trabajo impecable como negociador plenipotenciario en el proceso de paz. Y estoy seguro que será un gran Vicepresidente reemplazando al doctor Germán Vargas”, agregó.
Al elogiar la trayectoria del general Naranjo, el presidente Juan Manuel Santos trajo a colación los resultados alcanzados por el exdirector de la Policía en la lucha contra las bandas criminales.
“La lucha contra las bandas criminales, si hay alguien que haya sido efectivo en esa lucha ha sido el General Naranjo. Me consta porque cuando fui Ministro de Defensa él todos los días me presentaba resultados y unos resultados muy importantes. O sea que esa va a ser una labor, sin duda alguna, fundamental del general Naranjo”, señaló.
Reconocimiento al Vicepresidente
El presidente Juan Manuel Santos destacó además la tarea adelantada por Germán Vargas Lleras al frente de la Vicepresidencia de la República y elogió su trabajo en el desarrollo de la infraestructura del país.
“Germán ha hecho una gran labor. La verdad es que la infraestructura de este país es otra y vamos a ver los frutos de eso en los próximos años”, indicó el Mandatario.
“Él ha sido un gran ejecutor, lo ha demostrado, pues ahí están los resultados (…). Ha sido un gran compañero y todos los compañeros que se van pues uno los añora, de manera que creo que me va a hacer falta”, puntualizó el Jefe del Estado.
Perfil del general ( r ) Óscar Naranjo
Durante 36 años el general Óscar Naranjo integró la Policía Nacional. Su carrera estuvo marcada por grandes éxitos en la lucha contra el crimen, avances significativos en la modernización institucional y la construcción de un nivel de confianza sin precedentes por parte de la ciudadanía.
Tras ocupar el primer puesto de su promoción en la Escuela de Cadetes General Santander, obtuvo el título de Administrador Policial y llevó a cabo estudios de postgrado en Seguridad Integral y Alta Dirección en el Inalde de la Universidad de la Sabana de Bogotá.
En 2007 fue designado como Director General de la Policía. Su administración se caracterizó por la introducción de conceptos transformadores de la cultura organizacional como el servicio policial basado en el humanismo y el gerenciamiento estratégico. Gracias a la implementación de estas medidas, la institución certificó la totalidad de sus procesos bajo las normas de gestión de calidad y alcanzó los más importantes reconocimientos internacionales por efectividad, transparencia y cercanía a la población.
A lo largo de su carrera ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Tributo Revista Semana al Liderazgo ejemplarizante y fue destacado como uno de los 500 personajes más influyentes del mundo por la revista Foreign Policy en su edición The Power Issue.
Naranjo dirigió el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía del Sistema Tecnológico y de Educación Superior de Monterrey y asesoró al Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos durante los últimos dos años. De enero a noviembre de 2015 se desempeñó como Ministro Consejero de la Presidencia para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.
También fue designado por el Presidente Juan Manuel Santos como Delegado Plenipotenciario del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de La Habana.