Gabinete de Jaramillo es inexperto y no respeta lo suficiente al Concejo: Carlos Portela

El concejal del partido Conservador, Carlos Portela, habló acerca de las diferencias que se han presentado entre el Concejo Municipal y la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo. Dijo que varios secretarios de despacho están demostrando su falta de experiencia y que el Plan de Desarrollo no soluciona los graves problemas de pobreza y desempleo que tiene la ciudad.

Aseguró que el gabinete de Jaramillo no está atendiendo de manera oportuna las necesidades de los ibaguereños y que el principal problema de la administración municipal es la mala planeación con respecto a temas delicados para la ciudad. Afirmó que el Alcalde sí está entorpeciendo los proyectos del gobernador Óscar Barreto en Ibagué y que está viviendo de la popularidad que obtuvo en la época de campaña.

ELOLFATO.COM: ¿Cómo están las relaciones entre el Concejo Municipal y la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo?

Carlos Portela: Las relaciones han sido de respeto. Sin embargo, hay contadas excepciones dentro de la administración municipal que han querido pasar por encima del Concejo y no atender las citaciones y los reclamos y obsrvaciones de los diversos concejales. Considero que el Concejo merece el mayor respeto y la mayor atención, teniendo en cuenta que somos la junta directiva del Concejo y todas nuestras citaciones son de carácter obligatorio, están ajustadas a la ley. Por lo tanto, son de obligatorio cumplimiento por parte de los secretarios de despacho. Ellos están en la obligación de asistir y de cumplir con el reglamento interno. Ellos no pueden presentar las respuestas a los cuestionarios cuando ellos consideren, sino cuando el reglamento los obligue.

ELOLFATO.COM: Es decir, ¿usted cree que hay funcionarios de la administración municipal que no están dispuestos a asistir a los controles políticos en el Concejo?

Carlos Portela: Aquel funcionario que no cumpla con las citaciones podrá verse sujeto a mociones de censura. Esperamos que este llamado de atención que yo he hecho en reiteradas ocasiones a algunos funcionarios de la administración municipal no vaya a derivar en mociones de censura más adelante.

ELOLFATO.COM: ¿Qué funcionarios son los que no están respetando al Concejo Municipal?

Carlos Portela: Han existido dos eventos en los cuales he tenido que sentar mi voz de protesta frente a los funcionarios. El primero fue durante el segundo debate de aprobación del Plan de Desarrollo, cuando los secretarios llegaron una hora y cuarenta y cinco minutos después de convocada la sesión de debate de control político. En días anteriores la secretaria de Educación (Flor Alba Vargas), un día antes del debate, sin haber presentado la respuesta al cuestionario, pretendió aplazar el debate por una circunstancia que a mi juicio no era la más justificable. Finalmente, y ante la presión de los medios, acudió al debate. Hasta ahora iniciamos procesos de control político y esperamos que estas dos situaciones no se vuelvan a presentar.

ELOLFATO.COM: ¿Qué otras diferencias ha habido entre el Concejo y los integrantes del gabinete de Jaramillo?

Carlos Portela: Muchos ibaguereños se han sentido desconocidos y atropellados desde el punto de vista de la poca atención por parte de algu os funcionarios de la administración municipal, específicamente con la secretaria de Salud (Valentina Salazar), la secretaria Administrativa (Jennifer Parra) y la secretaria de Tránsito (Maribel López). También quiero decir que el secretario de Gobierno (Camilo González) le ha dado poca atención a las críticas y sugerencias que hemos hecho desde el Concejo, y con la comunidad también ha sido bastante incumplido.

ELOLFATO.COM: ¿Cuáles son sus principales críticas al Plan de Desarrollo?

Carlos Portela: Considero que los funcionarios se pusieron unas metas poco ambiciosas. Pretenden cumplirle a un Alcalde y no a la ciudad. Estoy seguro de que más de un secretario de despacho, en menos de dos años, estará cumpliendo las metas que propusieron porque bastante fáciles de alcanzar. Me preocupa el hecho de que muchas solicitudes que hizo la comunidad no se tuvieron en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo. Los índices de desempleo me parecieron bastante deficientes, muy por debajo de lo que se propuso el gobierno anterior y que ellos criticaron. También hubo mucha terminología ambigua en el documento. Tampoco se propusieron bajar los índices de pobreza. Y en términos de vivienda, el objetivo de esta administración es muy bajo.

ELOLFATO.COM: Pero la defensa de la administración municipal es que, con respecto al desempleo y la vivienda, eso no depende exclusivamente de la política local, sino que responde a unas dinámicas macroeconómicas del país.

Carlos Portela: Aquí hay que generar condiciones para que empresas privadas industriales del país vengan e inviertan en la ciudad. Cuando generamos condiciones como servicios públicos, transporte, niveles de escolaridad, muy seguramente esos índices van a incrementar. Pero todos los programas que se estipulan y proponen los funcionarios deben tener como objetivo bajar los índices de pobreza y generar oportunidades laborales, pero si no tenemos esos programas definidos no vamos a poder avanzar en esos temas.

ELOLFATO.COM: ¿Eso quiere decir que, hasta el momento, esta administración se ha destacado por la mala planeación?

Carlos Portela: El 80 % de los proyectos de acuerdo que se ha propuesto esta administración han sido devueltos y retirados, precisamente por la mala planeación en la construcción de los mismos, por una mala asesoría desde el punto de vista jurídico. Eso quiere decir que hay una falta de experiencia en lo público de muchos de los funcionarios y de sus colaboradores. Eso se puede subsanar, pero hay que manifestarlo para que se corrija lo antes posible y no vuelva a ocurrir.

ELOLFATO.COM: Por estos días se ha generado una polémica por los mensajes cruzados entre el alcalde Jaramillo y el gobernador Barreto. ¿Cree que eso puede terminar afectando a la ciudad?

Carlos Portela: Existen grandes diferencias ideológicas entre el Gobernador y el Alcalde, pero eso no puede conllevar a que se afecte la ciudad. El Gobernador ha manifestado que va a hacer y quiere hacer grandes inversiones en el Municipio, pero si no contamos con la voluntad del Alcalde en generar las condiciones para que esos recursos lleguen lo antes posible, quienes van a perder son los ibaguereños. Por lo tanto, llamo a la reflexión a la administración municipal para que revise sus procedimientos y genere las condiciones para que las inversiones de la Gobernación del Tolima puedan ejecutarse.

ELOLFATO.COM:¿Usted cree que Jaramillo sí está entorpeciendo los proyectos de Barreto en Ibagué?

Carlos Portela: Se pretenden hacer unas inversiones en un centro integral deportivo de la comuna ocho por parte de la Gobernación, pero por falta de agilidad y de voluntad de muchos de los funcionarios de la administración municipal se han entorpecido y no se han podido realizar. El Gobernador ha manifestado que tiene la voluntad de pavimentar más de 300 calle en Ibagué y no se ha podido hacer porque ha faltado voluntad de la administración. No es simplemente una posición del Gobernador sino que hay evidencias de que eso sí está ocurriendo.

ELOLFATO.COM:¿Pero usted cree que es por falta de voluntad o por negligencia administrativa?

Carlos Portela: Habría que profundizar en el tema, pero hemos visto que esas inversiones no se han podido llevar a cabo, no sé si por negligencia, pero sí está pasando algo.

ELOLFATO.COM: Parece muy difícil que alguien le haga críticas a Jaramillo. La encuesta más reciente lo ubica como el tercer alcalde con más popularidad en el país, pero al parecer no están pasando muchas cosas positivas en la ciudad.

Carlos Portela: Hay una imagen positiva del que fue candidato, porque demostró que podía administrar la ciudad. Pero como alcalde del municipio, aún los ciudadanos no lo han podido valorar porque están, a mi juicio, valorando una imagen que tenía como candidato más no como alcalde. Yo considero que si nos sentamos claramente a revisar las acciones de la administración municipal, pues sería otra la posición de los ibaguereños. Precisamente, tengo el 14 de este mes un debate frente a la ejecución presupuestal de las secretarías de despacho para revisar, con documentos en mano, hasta dónde han ejecutado su presupuesto, con quiénes han contratado. Porque tenemos conocimiento de que a las empresas de Ibagué se les está aislando de los procesos contractuales en la ciudad, lo cual me parece lamentable y preocupante. Entonces, frente a eso, habrá su momento para que los ibaguereños reflexionen y sigan pensando lo mismo o tomen otra determinación.

ELOLFATO.COM:¿No es muy pronto hacer ese tipo de juicios políticos? Apenas van seis meses de gobierno.

Carlos Portela: En el desayuno se conoce como será el almuerzo. Sin embargo, él tendrá todo su derecho para tomarse el tiempo y empezar a hacer obras importantes. Le daremos el tiempo que se requiera para que demuestre que efectivamente va a ser un buen gobernante o serán los ciudadanos quienes, al final de cuentas, determinarán si es bueno o no.

Por: REDACCIÓN POLÍTICA

Foto: Elolfato.com/Hernando Bazurto

Fecha: sábado - 11 junio - 2016