A partir del 10 y hasta el 17 de septiembre, se realizará en Bogotá la primera subasta silenciosa en pro de la investigación “Niños Perdidos de Armero”. Durante esta actividad se exhibirán más de 30 obras de reconocidos artistas que donaron sus piezas para contribuir a esta causa.
Los fondos recaudados estarán destinados al análisis e informe del libro rojo del Icbf de Ibagué, en el que se encuentran los registros de los menores que llegaron a la capital del Tolima y fueron dados en adopción a extranjeros sin realizar el debido proceso. Por esta razón, actualmente sus familiares no conocen su paradero.
De igual forma, los recursos también se invertirán en la elaboración y edición de los libros: Memoria histórica de Armero y Niños perdidos de Armero. Además, realización de jornadas de memoria, exposiciones con las fotografías de niños desaparecidos, toma de muestras de ADN, rediseño de página web, entre otras actividades que permitan la divulgación del trabajo de la Fundación.
Es preciso resaltar que la galería en Valenzuela Klenner, ubicada en la Cra. 5 # 26-B-26 en Bogotá, tendrá un horario de exposición y oferta desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Durante la subasta, la fundación exhibirá vallas con las fotografías e historias de algunos niños y niñas perdidos durante la tragedia de Armero en 1985.
La fundación Armando Armero trabaja hace más de 10 años en la recuperación de la memoria histórica de este municipio del Tolima que desapareció luego de una avalancha. Desde hace 5 años tiene como objetivo investigar la situación en la que muchos menores fueron dados en adopción de forma irregular por parte del Icbf en Ibagué a diferentes partes de Colombia y el exterior.
Los científicos Emilio y Juan Yunis se unieron a esta causa y donan las pruebas de ADN con el fin de organizar un banco de familiares. Actualmente hay 300 personas registradas y se han producido dos encuentros . (Ver: Prueba de ADN permite el reencuentro de dos sobrevivientes de Armero)
Esta investigación resulta costosa y no cuenta con apoyo financiero por parte del Estado colombiano, y es por esta razón que se necesitan recaudos de diferentes medios privados y particulares.
Artistas unidos por la causa
Los artistas que donaron sus obras con el fin de contribuir a esta causa son: Beatriz González, Carlos Bonil, Diana Drews, Edgar Guzmánruiz, Edinson Quiñones, Edwin Sánchez, Elkin Calderón, Felipe Arturo, Fernando Uhía, Franklin Aguirre, Gabriel Zea, Gabriela Pinilla, Guillermo Londoño, Jaime Franco, José Alejandro Restrepo, Juan José López, Juan Mejía y Karen Biswell.
También participan los artistas Leonel Castañeda Galeano, Lía García, Lina González, Lorena Ortíz, Lucas Ospina, Luis Fernando Ramírez Celis, Luisa Naranjo, Luz Helena Caballero, María Margarita Jiménez, Mariana Varela, Mario Opazo, Miguel Ángel Rojas, Nadín Ospina, Noemí Pérez, Rodrigo Echeverry, Sandra Bermúdez, Stephen Ferry, Verónica Lehner, Vicky Neumann y Víctor Escobar.