“A mí sí me preocupa eso, que los testaferros, los que negociaron con ‘El socio’, son los que ahora tienen la radio, tienen el periódico, tienen la televisión. Y entiende uno perfectamente cómo le tienen que tirar a uno de la manera que le tiran”, afirmó en su momento Jaramillo.
Frente a esto, la Fundación indica que es inaceptable que la máxima autoridad del Municipio responda a las críticas de la prensa con declaraciones que pueden poner en riesgo a los periodistas.
«La Flip le recuerda a Jaramillo que los funcionarios están expuestos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad y de la prensa. Por esta razón, es reprochable que en la posición de mandatario responda a las críticas de la prensa con señalamientos estigmatizantes que pueden poner en riesgo a los reporteros de ser víctimas de una agresión posterior», subraya la Fundación.
Asimismo, se refiere al ataque del mandatario en contra de ELOLFATO.COM, en el que afirmó que las denuncias realizadas por este portal serían fruto de represalias comerciales hacia la administración municipal.
«En el evento mencionado, el Alcalde, además, leyó una serie de titulares del medio ELOLFATO.COM con el fin de acusarlos de criticar al gerente del Ibal como represalia por el retiro de la pauta de la entidad. Las gestiones administrativas son asuntos de interés público y su veeduría hace parte fundamental de la democracia», afirma la Flip.
Finalmente, la Fundación invita al mandatario a que exprese sus inconformidades con la prensa de manera responsable y le recuerda que existen mecanismos constitucionales para que manifieste sus inconformidades con la labor periodística.
«La Flip expresa su preocupación por las declaraciones emitidas por el Alcalde de Ibagué, debido a que pueden poner en riego a los reporteros de los medios regionales, descalifican su actividad periodística y generan un clima desfavorable para el desarrollo de la labor que día a día desempeñan los comunicadores. La Fundación lo invita a que exprese sus inconformidades con la prensa de manera responsable. La Constitución de Colombia tiene mecanismos como la rectificación o la solicitud de réplica para que pueda exponer con argumentos sus diferencias frente a contenidos específicos de los medios de comunicación que usted considere que contienen información errónea», manifiesta.
Y concluye, «en 2016 la Flip se comunicó con el alcalde Jaramillo y él se comprometió a respetar la libertad de prensa desde su administración. Sumado a lo anterior, en agosto de este año, la Flip le envió una comunicación recordándole sus deberes como servidor público y pidiendo garantías para la prensa en Ibagué».