Las fuertes lluvias que se presentaron este lunes ocasionaron emergencias por deslizamientos e inundaciones en seis sectores de la ciudad, tanto de la zona urbana como rural.
Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres (GPAD), afirmó que los organismos de socorro se encuentran atendiendo las emergencias y prestando ayuda a los ciudadanos afectados.
Las emergencias por inundaciones se presentaron en los barrios El Limonar, Arkambuco, Ambalá, Restrepo y El Salado.
“Las lluvias que se nos presentaron el día de ayer nos generaron afectaciones por insuficiencia de colectores y taponamiento de los mismos en barrios de nuestra ciudad”, dijo Troncoso.
De igual manera, el inicio de la temporada invernal ocasionó emergencias por deslizamientos en el sector de Potrero Grande.
“Desde anoche recibimos un reporte sobre un deslizamiento de la vía que conduce hacia la vereda Potrero Grande bajo y alto. En este momento, ya tenemos activado el protocolo de emergencia y esperamos resolver de manera inmediata la situación que se está presentando», afirmó César Picón, secretario de Desarrollo Rural.
Vale mencionar que, según el último reporte del IDEAM, Ibagué se encuentra en alerta amarilla por posibles deslizamientos y crecietes súbitas del río Combeima.
Por ese motivo, y según disposición de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), todos los organismos de socorro se encuentran listos para atender cualquier emergencia.
Afectaciones en el Tolima
Las fuertes lluvias también afectaron varias vías del sur oriente del departamento. Según las autoridades, en la vereda Los Mangos, del municipio de Dolores, se presentó un deslizamiento de tierra provocado por las precipitaciones de las últimas horas.
La emergencia obligó a convocar el Comité de Gestión de Riesgo Municipal extraordinario, con el objetivo de evaluar las acciones que se deben tomar.
De acuerdo con el reporte de las autoridades municipales, de momento hay paso restringido de vehículos a un solo carril, sobre la vía Prado – Dolores.
Por su parte, funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Tolima efectuaron una visita técnica en dicho tramo con el fin de iniciar los estudios y diseños para reparar el daño y desplazaron maquinaria para habilitar de nuevo el paso en la vía.