Atendiendo el llamado de varios ciudadanos que reportaron el caso, la Policía de Turismo del Tolima no permitió una excursión de casi 120 personas que iban a viajar en tres buses hacia territorio antioqueño sin los requisitos legales para este tipo de desplazamientos.
Los vehículos, que pretendían partir con sus pasajeros desde la carrera Quinta con calle 37, fueron detenidos por las autoridades en horas de la noche.
Ante esta situación, Miguel Ávila, miembro de la red de agencias de viajes de Ibagué, manifestó a ELOLFATO.COM que estos operativos por parte de la Policía, “son necesarios para garantizar la seguridad de los viajeros y para apoyarnos a nosotros que cumplimos con la ley”.
De igual modo, indicó que “a nosotros nos piden Cámara de Comercio, Registro Nacional de Turismo, si vamos a tener un local debemos contar con Registro Sanitario, certificado de Bomberos, pagar derechos al Fondo Nacional del Turismo, pagar Industria y Comercio, en fin, muchos papeles, como para que personas naturales realicen estos viajes así como así”, manifestó Ávila.
Por lo anterior, los miembros de esta red de agencias solicitaron a la Policía que fuera más estricta en sus operativos en contra de excursiones sin el lleno de los requisitos, “porque no quiera Dios llega a pasar algo y no existen ni siquiera pólizas de seguros”, dijo Ávila.
Es de recordar que estos desplazamientos turísticos organizados por personas naturales no están tipificados como delitos, pero son al menos contravenciones, por lo que la Policía hace primero llamados de atención antes de imponer multas o sanciones.
Finalmente, Miguel Ávila dejó un mensaje a la ciudadanía que busca servicios turísticos, “para que por favor tenga en cuenta que lo barato sale caro. Que busque siempre agencias de viajes como las nuestras que cumplimos con todo lo de ley. Y a esas personas que realizan estas excursiones por su cuenta, que se formalicen para que todos hablemos el mismo idioma. La idea no es excluir, sino que todos seamos legales”.