Las cataratas y lagunas creadas por el río Medina en Mariquita estaban a punto de ser gravemente afectadas por la minería ilegal. Por ese motivo, el grupo de control y seguimiento a actividades mineras de Cortolima, en compañía del Ejército Nacional y la Fiscalía, efectuaron un operativo en el que incautaron herramientas utilizadas para la extracción ilegal de oro aluvial.
Los operativos se efectuaron en el predio «El Mirador», sobre las veredas «Carrisales» y «Todo Santo» del municipio de San Sebastián de Mariquita. Allí fueron incautadas dragas, dos motobombas, un compresor, tres trajes de buceo y combustible, todo ello utilizado para realizar actividades de minería ilegal.
Durante el operativo, las autoridades capturaron a dos personas que fueron sorprendidas realizando la extracción ilegal de minerales mediante la utilización de una draga, con la cual extraían los sedimentos (arena y grava) del lecho del río para luego sacar el oro de ellos.
Ante esta situación, Cortolima recordó que es importante la conservación del medio ambiente y no realizar actividades que resulten contaminantes, como por ejemplo la ocupación ilegal de cauces, como en el caso del río Medina, donde se estaba generando una modificación de las condiciones hidrológicas del río Medina en el sector y una disposición de estériles en la margen del río.
Asimismo, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Tolima, los mineros ilegales se estaban aprovechando de especies forestales como la Guadua y Caracolí. Además, estaban captando ilegalmente agua y estaban vertiendo residuos industriales sobre el río Medina, uno de los destinos turísticos más atractivos del Departamento.
Por supuesto, todo ello estaba generando la afectación de la fauna acústica del río, así como la contaminación del agua con residuos peligrosos como envases de lubricantes y combustible.
Así pues, Cortolima invitó a los habitantes del Departamento para que realicen un control efectivo sobre la minería ilegal en la región. Para ello, las autoridades ambientales invitaron a denunciar y a confiar en las acciones de recuperación de los ecosistemas afectados.