El personero (E) de Ibagué, Juan Felipe Arbeláez, formuló pliego de cargos en contra de la exdirectora Administrativa y Financiera del Imdri Lina Piedad Celis por su presunta responsabilidad en la desaparición de recursos de la entidad, que fueron cobrados por particulares a través de varios cheques oficiales.
Lina Piedad Celis era una de las exfuncionarias protegidas por el exalcalde Luis H. Rodríguez, pero tuvo que renunciar al cargo en septiembre de 2014. Celis no aguantó la presión mediática y se apartó de la administración local tras descubrirse el robo continuado de recursos en el Imdri. (Ver: Renunció funcionaria involucrada en el robo del Imdri)
La Contraloría Municipal de Ibagué, durante la administración de Edwin Riaño, logró que varios exfuncionarios del Imdri, entre ellos Lina Piedad Celis, devolvieran más de $18 millones que se desaparecieron del Instituto a través de una mensajera que cobró los cheques en una entidad bancaria de la ciudad. (Ver: Los funcionarios que deben responder por la desaparición de recursos del Imdri)
De este modo, Celis ha tenido que responder fiscal (Contraloría de Ibagué) y disciplinariamente por la desaparición de recursos públicos pero resulta curioso que la Fiscalía General de la República aún no entrega resultados de esta investigación.
Lina Celis es familiar de Juan Carlos Herrán, un dirigente del partido Conservador en Ibagué, muy cercano al exalcalde Luis H. Rodríguez, y quien presume en la calle de tener muy buenas relaciones con funcionarios de la Fiscalía en el Tolima.