Para la Fiscalía y la Procuraduría, todavía no es el momento indicado para que un juez de Ibagué suspenda la personería jurídica de Typsa, la firma española que, por medio del pago de millonarias coimas a Orlando Arciniegas, se ganó el contrato por $11.500 millones para la elaboración de los estudios y diseños de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales.
Durante una audiencia convocada por el Imdri y la Alcaldía de Ibagué, tanto la Fiscalía como la Procuraduría le manifestaron al Juzgado Octavo Penal con Función de Control de Garantías que este no es el momento para que se suspenda a Typsa, toda vez que todavía están indagando si en los actos de corrupción participaron los directivos españoles de dicha empresa. (Ver: Enlace entre Arciniegas y Typsa dice que su confesión estremecerá a Ibagué)
De acuerdo con la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública la solicitud del Imdri y la Alcaldía de que Typsa sea suspendida de manera preventiva (y, por lo tanto, no pueda ejecutar ni celebrar ningún otro contrato en Colombia) es apresurada, porque el ente acusador hasta ahora está en la etapa de recolección de pruebas.
«Al realizar el respectivo análisis de cada uno de los estándares que se debe cumplir para hacer este tipo de solicitudes, en el sentir de esta delegada fiscal no se cumple el primero de los requisitos: que la petición se haga de formular la acusación. Eso quiere decir que tendríamos que estar en la etapa de investigación. Se han generado una serie de rupturas, pero actualmente nos encontramos en indagación«, afirmó la Fiscalía.
Sin embargo, para la Alcaldía de Ibagué y el Imdri, llama la atención que la Fiscalía y la Procuraduría se hayan opuesto a esta solicitud, ya que, el pasado 24 de noviembre, el Juez Segundo Especializado dijo que existen las pruebas suficientes para pensar que los altos directivos de Typsa en España tenían conocimiento y participaron en los actos de corrupción que se estaban presentando en Ibagué. (Ver: Juez ordena a la Fiscalía y a la Supersociedades que determinen responsabilidad de Typsa)
Además de ello, insiste la administración local, el exrepresentante legal de Typsa, Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, le ha manifestado a la Fiscalía que todas las actividades ilícitas que cometió para ganarse el contrato por $11.500 millones fueron comunicadas a José Luis Arévalo, uno de los directivos de Typsa a nivel internacional. (Ver: Se conocen nuevos detalles del “conejo” de Typsa a Ibagué, según la Contraloría)
Los argumentos del Imdri y la Alcaldía
Según Rodolfo Salas Figueroa, asesor jurídico del Imdri, una reciente sentencia de la Corte Constitucional determinó que las víctimas dentro de un proceso también pueden solicitar la cancelación de la personería jurídica y el cierre temporal de una empresa que haya participado en hechos de corrupción, facultad que hasta hace poco tiempo solo tenía la Fiscalía.
«Se han descubierto actos de corrupción cometidos por funcionarios de la anterior administración en compañía de la empresa Typsa. Ante la declaración rendida por Luis Rodrigo Uribe Arbeláez se colige que es un modus operandi de la empresa Typsa pagar dádivas a servidores públicos bajo la denominación ‘asesorías’, y con el pleno conocimiento de los directivos en España«, sostuvo Salas.
Del mismo modo, la representante de la Alcaldía de Ibagué, Gladys Gutiérrez Upegui, afirmó que Typsa debe responderle a todos los ibaguereños por haber participado en los actos de corrupción del desfalco de los Juegos Nacionales. (Ver: Exdirectivo de Typsa sería condenado a ocho años de cárcel)
«Las medidas para la reparación integral y de las víctimas requieren dos puntos: la integralidad y la proporcionalidad. Las víctimas hemos decido recurrir a este despacho para solicitar la suspensión de la personería jurídica de Typsa, toda vez que la responsabilidad que hasta ahora aparece demostrada es casi incalculable, porque tenemos a todos los niños, ancianos e ibaguereños sin escenarios deportivos. Esta medida es acorde con la altura del impacto de las violaciones a todos los ibaguereños«, dijo Gutiérrez.
Y agregó: «Las personas que han sido vinculadas y condenadas se han declarado sin bienes, y ya como está demostrado, Typsa debe responderle a los ibaguereños. Reiteramos que decrete la suspensión de la personería jurídica y garantizar la indemnización de daños y perjuicios a los ibaguereños«. (Ver: Typsa dice que escándalo de los Juegos Nacionales afectó su imagen y su honra)
Así pues, debido a los argumentos expuestos por las partes, el juzgado indicó que resolverá si sanciona o no a Typsa el próximo 3 de enero de 2017, a partir de las 10:00 de la mañana.