Cuatro personas más, entre exfuncionarios de la Alcaldía de Ibagué y excontratistas de la administración de Luis H. Rodríguez, serán vinculados a la segunda fase de la investigación que se adelanta por la millonaria defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, reveló el director de fiscalías seccionales, Luis González.
Sin embargo, el funcionario se abstuvo de revelar los nombres de las personas que serán vinculadas y tampoco precisó en qué condición serán requeridas. (Ver: Santos pide a la Fiscalía que investigue a Luis H. Rodríguez por desfalco de Juegos Nacionales)
«En los próximos días se vincularán nuevas personas, nuevos servidores públicos y contratistas que habían para esa fecha y que tuvieron que ver con estos contratos. Esta investigación tiene toda la dirección y dedicación, porque dentro de la política de bolsillos de cristal, la Fiscalía General de la Nación tiene el compromiso de dar prontos resultados en los contratos que se celebraron para los Juegos Nacionales», aseguró González en una conferencia de prensa ofrecida en Bogotá.
Asimismo afirmó que la rápida sentencia de Amaury Elías Blanquicet Pretelt, el principal testaferro de Orlando Arciniegas, quien pagará una pena de seis años de cárcel y una multa de $230 millones, se dio gracias a un acuerdo alcanzado con la Fiscalía para que proporcione información que permita desmantelar a la organización criminal que operó desde la Alcaldía de Ibagué. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)
Según González, lo que hasta el momento ha revelado Blanquicet Pretelt a la Fiscalía ha sido «una información valiosa» para avanzar con las investigaciones de los siete contratos adjudicados por la administración de Luis H. Rodríguez, por $138.000 millones, para las obras de los Juegos Deportivos Nacionales.
Sobre los negocios de Arciniegas y Blaquicet, manifestó que a través de dos empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, se hizo una triangulación de dinero por $3.000 millones que pagó la empresa española Typsa, legalizados a través de estas empresas prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte, con destino final las arcas del exasesor de la Alcaldía. (Ver: Embargaron dos apartamentos de Orlando Arciniegas avaluados en $2.000 millones)
Recordemos que el principal testaferro de Arciniegas, en una declaración rendida a la Fiscalía el pasado 21 de junio, aseguró que el exmandatario le entregó la contratación del Imdri y el Ibal al polémico exasesor a cambio de una «retribución» del 20 % de lo recaudado en esos contratos. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
«La Fiscalía General de la Nación tiene unos fiscales y unos investigadores trabajando de tiempo completo. El Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, hace evaluación semanal del desarrollo de estas investigaciones«, concluyó el director de fiscalías seccionales.