La Fiscalía General de la Nación le concedió principio de oportunidad a una persona procesada dentro de la investigación del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales para que delate a los autores materiales e intelectuales del más grande caso de corrupción administrativa de Ibagué. (Ver: Fiscalía debe ir por los ‘peces gordos’ de los Juegos Nacionales, dice zar anticorrupción)
La noticia la entregó el mismo Fiscal General Néstor Humberto Martínez, pero se abstuvo de entregar detalles de quién es la persona que se comprometió a entregar valiosa información a cambio de beneficios judiciales.
«Estamos avanzando en esa investigación y podría manifestarles que he concedido un principio de oportunidad, con el objeto de que quienes ya han sido objeto de incriminación penal puedan identificarnos rápidamente a los autores intelectuales determinadores de este caso de corrupción que no vamos a dejar que quede en la impunidad«, reveló Martínez.
¿Quién podría ser ‘el ventilador’?
Hasta al momento están involucrados en este proceso el exasesor del Imdri, Orlando Arciniegas y sus testaferros Gloria Inés Martínez, Wilmer Manchola Cano y Amauri Elías Blanquicet (el único condenado).
También aparecen Leonardo Alexander Valero González, quien era funcionario del Imdri, y Jorge Orlando Navarrete Laverde, exdirector de interventorías de Typsa. Y desde hace un par de semanas están siendo buscados por las autoridades Carlos Heberto Ángel, exgerente del Instituto, y el exsecretario de Hacienda, Oswaldo Mestre. (Ver: Ordenan captura del exgerente del Imdri y el exsecretario de Hacienda por el escándalo de los Juegos Nacionales)
Pero hay un nombre que ha aparecido en todas las audiencias judiciales pero es precisamente la única persona a quien la Fiscalía General de la Nación no le ha hecho pública situación jurídica.
Se trata de Luis Rodrigo Uribe, el exrepresentante legal de la empresa española Typsa. Gracias a sus confesiones, la primera etapa del proceso permitió saber cómo se repartieron las coimas del primer contrato de estudios y diseños, adjudicado por $11.500 millones. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
El evento de los Juegos Nacionales del Tolima es un ejemplo clarísimo de corrupción: Fiscal General
Van por más «altos exservidores públicos»
Reiteró que la Fiscalía General está tras la pista de varios exservidores públicos que trabajaron para la Alcaldía de Ibagué durante la administración de Luis H. Rodríguez y se refirió también a las compañías extranjeras involucradas en este proyecto deportivo. (Ver: Las preguntas que muy seguramente tendrá que responder Luis H. Rodríguez en la Fiscalía)
«Vamos a explorar la responsabilidad de altos servidores públicos y, por supuesto, de compañías extranjeras que hayan promovido modelos de corrupción en verdaderos comportamientos que son objeto de criminalidad trasnacional. Este puede llegar a ser el primer caso de soborno trasnacional que conozcamos en Colombia y que sea objeto de intervención por parte del Estado colombiano». (Ver: Fiscalía vinculará a cuatro personas más en las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales)
Precisamente, esta ha sido la principal preocupación de la multinacional española Typsa, razón por la cual en reiteradas oportunidades se ha defendido argumentando que los pagos indebidos los hizo su exrepresentante legal Luis Rodrigo Uribe, pero que Typsa no tendría ninguna responsabilidad en las actuaciones de su exempleado. (Ver: Typsa insisten en declararse víctima)
Sin embargo, los hechos investigados corresponden al año 2013 y esa época no estaba vigente la dura ley 1778 (de febrero de 2016) que impone sanciones hasta de 40 millones de dólares a las compañías extranjeras que incurran en prácticas corruptas para obtener contratos con el Estado.
Pero también hay que decir que en todo este escandaloso proyecto de construcción de infraestructura deportiva, que terminó convertido en solo ‘elefantes blancos’, participaron más empresas españolas, pero habrá que esperar qué otra información posee la Fiscalía General de la Nación.