La Fiscalía tiene preparado un arsenal de pruebas contra el polémico exasesor de la alcaldía de Ibagué, Orlando Arciniegas Lagos, las cuales serán dadas a conocer el próximo lunes en la audiencia de imputación de cargos por el caso del contrato de obra de la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, en la capital tolimense. (Ver: ‘Con los actos de corrupción Orlando Arciniegas defraudó a la sociedad ibaguereña’: Tribunal Superior)
EL OLFATO estableció que el primero de octubre, en audiencia que será realizada a las 4:30 de la tarde, la Fiscalía le imputaría a Arciniegas los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en beneficio de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. (Ver: Tribunal bajó de 36 a 27 años la condena de prisión contra el abogado Orlando Arciniegas)
La audiencia, convocada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal de control de garantías de Ibagué, será realizada en conexión con la cárcel de Cómbita (Boyacá), establecimiento penal en el que permanece Arciniegas desde julio del 2017 y donde, según sus abogados, enfrenta condiciones complicadas de salud. (Ver: La historia de Orlando Arciniegas, el abogado del mal)
Esta será la segunda imputación que enfrenta Arciniegas por el escándalo del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, que ya le mereció una condena de 27 años de cárcel dada a conocer por el Tribunal Superior de Ibagué el pasado 13 de septiembre.
Esa condena tiene que ver con la adjudicación irregular del contrato de estudios y diseños que favoreció a la empresa española Typsa y que se firmó por $11.499 millones. Arciniegas fue condenado por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y concusión. (Ver: Exdirectivo de Typsa dice que el curador Greisman Cifuentes habría recibido dinero de Arciniegas)
El controvertido abogado no es el primero que será imputado por el proceso de la Unidad Deportiva de la calle 42. Por el mismo caso ya están vinculados el exalcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez y el contratista de la obra, Jorge Alexander Pérez, más conocido como ‘el Chatarrero’. (Ver: Fiscalía acusó a Luis H. Rodríguez por la vinculación indebida de Arciniegas a la Alcaldía de Ibagué)
El exmandatario enfrenta cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y prevaricato por omisión.
A Jorge Alexander Pérez, ‘el Chatarrero’, quien resultó beneficiario del contrato de $37.000 millones para la remodelación de la unidad deportiva, la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. (Ver: ‘El chatarrero’ le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)