Fiscalía solicitó que Oswaldo Mestre sea procesado como persona ausente

La Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública radicó ante el centro de servicios judiciales del Palacio de Justicia de Ibagué la solicitud para que un juez de control de garantías declare al exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre Campos, como persona ausente y así poder avanzar en el proceso penal en su contra por su presunta participación en la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños, por $11.500 millones, que favoreció a la empresa española Typsa.

El exsecretario de Hacienda es buscado por las autoridades desde el pasado mes de octubre, cuando se libraron las órdenes de captura en contra de Mestre Campos y Carlos Heberto Ángel, exgerente del Imdri.  (Ver: Ordenan la captura de Oswaldo Mestre y Carlos Heberto Ángel)

Ángel se entregó al CTI de la Fiscalía el pasado 2 de noviembre, pero su excompañero de gabinete prefirió fugarse del país. Hace casi 20 días, ELOLFATO.COM reveló que Oswaldo Mestre huyó de Colombia a la ciudad de San Diego, California, en un vuelo de la aerolínea United Airlines, a través del Aeropuerto Internacional El Dorado, el día 14 de octubre.  (Ver: Oswaldo Mestre huyó a San Diego, Estados Unidos)

Ante esta situación, el Código Penal establece que cuando a la Fiscalía «no le haya sido posible localizar a quien requiera para formularle imputación o tomar alguna medida de aseguramiento que lo afecte, solicitará ante el juez de control de garantías que lo declare persona ausente adjuntando los elementos de conocimiento que demuestren que ha insistido en ubicarlo«.

Es por esto que la Fiscalía radicó esta solicitud y ahora la justicia «emplazará (a Mestre) mediante edicto que se fijará en un lugar visible de la secretaría por el término de cinco (5) días hábiles y se publicará en un medio radial y de prensa de cobertura local», precisa el Código Penal en su artículo 127.

Y si el exsecretario de Hacienda de Ibagué no se presenta durante ese plazo, «el juez lo declarará persona ausente, actuación que quedará debidamente registrada, así como la identidad del abogado designado por el sistema nacional de defensoría pública que lo asistirá y representará en todas las actuaciones«, precisa la norma.

«Mestre buscó los recursos para la coima»: testigo

En Ibagué aún es un misterio cuál fue el papel de Oswaldo Mestre Campos en la adjudicación indebida del contrato de estudios y diseños que le entregó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez a la firma española Typsa, en noviembre de 2013.

Pues ese interrogante comienza a resolverse con el testimonio de Wilmer Manchola Cano, el principal enlace entre Orlando Arciniegas y la compañía Typsa.  (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra de Wilmer Manchola)

Esta redacción pudo confirmar que Manchola, quien está detenido desde el 15 de junio de este año, le dijo hace dos semanas a la Fiscalía que Oswaldo Mestre habría sido el encargado de hacer los movimientos presupuestales que necesitó la Alcaldía de Ibagué para ‘inflar’ el contrato de $6.000 a $11.500 millones, y así garantizar el dinero suficiente para el pago de las coimas. (Ver: Fiscalía sostiene que el contrato de Typsa se duplicó sin ninguna explicación)

De acuerdo con su confesión, el exjefe de licitaciones de Typsa, Jorge Navarrete -también capturado-, les advirtió a los funcionarios de la Alcaldía de Ibagué que la empresa española no pagaría los sobornos de sus propios recursos sino que el dinero tenía que salir de las finanzas públicas, en otras palabras, aumentando el valor del contrato.

Ahí entraría Mestre como pieza fundamental en el primer contrato irregular de los oscuros Juegos Deportivos Nacionales de 2015, y gracias a esta gestión lo habrían llevado en «el negocio».

Recordemos que durante la audiencia de imputación de cargos a Carlos Heberto Ángel, la Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública dio a conocer apartes de la confesión de Orlando Arciniegas lagos, en la que salpicó a Mestre y a Ángel.

Según la fiscal del caso, el 27 de noviembre del año 2013, es decir, dos días después de que se suscribiera el contrato de consultoría número 237 entre la Alcaldía de Ibagué y Typsa, Orlando Arciniegas fue la oficina del entonces representante de dicha firma española en Colombia, Luis Rodrigo Uribe, en Bogotá, acompañado por Oswaldo Mestre y Carlos Heberto Ángel.

El objetivo de ese encuentro era presentarles a las dos personas que recibirían parte de las coimas.

«Se hacen presentes en su oficina en la ciudad de Bogotá (en la del exgerente de Typsa Luis Rodrigo Uribe), llevados por el señor Orlando Arciniegas Lagos, los señores: Carlos Heberto Ángel y Oswaldo Enrique Mestre, señalándole el señor Arciniegas Lagos al señor Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, gerente de Typsa, abro comillas: estos son los del negocio, cierro comillas. Indicando así que estas eran las personas o con las cuales debía dársele cumplimiento al pago de las dádivas como consecuencia del direccionamiento del contrato número 237”, leyó la fiscal. (Ver: Arciniegas confesó que le dio $300 millones a Carlos Heberto Ángel)

Vienen más confesiones de Manchola

El papel que jugó Oswaldo Mestre es apenas una de las revelaciones que está haciendo Wilmer Manchola Cano, quien le solicitó a la Fiscalía que le conceda principio de oportunidad a cambio de una rebaja en la condena por su participación en la primera fase del desfalco de los Juegos Nacionales.

Manchola Cano aseguró que su confesión estremecerá a Ibagué porque él conoce los movimientos de Arciniegas desde muchos años atrás y, además, sabe cuáles fueron sus relaciones con la clase política local y regional. (Ver: Enlace entre Arciniegas y Typsa dice que su confesión estremecerá a Ibagué)

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: sábado - 24 diciembre - 2016