Fiscalía requirió los contratos de Orlando Arciniegas en la administración de Luis H.

La investigación que adelanta la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía por las presuntas irregularidades cometidas en la organización de los Juegos Deportivos Nacionales en Ibagué tiene un nuevo episodio que tal vez muchos desconocían.

Funcionarios de la Fiscalía solicitaron a la oficina de Contratación de la Alcaldía y a la gerencia del Imdri fotocopias de todos los contratos que tuvo el polémico exasesor Orlando Arciniegas Lagos durante la administración de Luis H. Rodríguez.

Como era de esperarse, los investigadores no entregaron ningún detalle; solo querían documentar toda la relación contractual que tuvo el ‘cerebro’ y estructurador de las licitaciones de los Juegos Deportivos Nacionales con el exalcalde Rodríguez.

Al revisar la contratación entre los años 2012 y 2015, encontraron que Arciniegas obtuvo cinco contratos de asesorías por 385 millones 680 mil 333 pesos, principalmente a través de su empresa Asesorías & Cobranzas Integrales de Colombia SAS -cuatro contratos-. Esa información fue entregada inmediatamente a los responsables de la diligencia, informaron fuentes oficiales a ELOLFATO.COM.

Llama la atención que todos los contratos obtenidos por Arciniegas fueron entregados de manera directa, es decir, a dedo. Todo -seguramente- no solo por sus habilidades y competencias profesionales sino por su estrecha amistad con el exalcalde Luis H., quien lo incorporó a su equipo de inmediatos colaboradores, pese a que el 99 % del gabinete lo resistía.

Nadie sabe qué busca la Fiscalía indagando por los contratos del exasesor del Imdri, pero lo cierto es que la mayoría de exfuncionarios de la anterior administración que ha ido a declarar en este proceso siempre escucha la misma pregunta: ¿Qué tanta injerencia tenía el abogado Orlando Arciniegas en los procesos precontractuales y contractuales de los Juegos Deportivos Nacionales? 

Estos fueron los contratos de Arciniegas en la administración de Luis H.

Orlando Arciniegas Lagos es un abogado que siempre ha estado envuelto en escándalos y ha sido sancionado en repetidas ocasiones por el Consejo Superior de la Judicatura por las quejas de sus clientes, pero logra mantenerse vigente gracias a políticos locales y regionales, con quienes logra jugosos contratos con el Estado.

Luis H. Rodríguez es uno de esos políticos. Los dos se conocen desde hace más de 15 años; sin embargo, en el inicio de la pasada administración, su participación fue casi nula.

Apenas al finalizar el 2012, exactamente el 20 de noviembre, le dieron un contrato por $16 millones de pesos para asesorar a la Secretaría de Hacienda de Ibagué. (Ver: Contrato 1241 de 2012, entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa de Arciniegas)  

En febrero del año 2013, Orlando Arciniegas recobró protagonismo en los medios locales, atacó de frente al gobierno de Rodríguez y pidió, públicamente, la renuncia de los entonces ‘superasesores’ Agustín Angarita y Carlos Orlando Pardo. (Escuche la crítica de Arciniegas en la emisora Ecos del Combeima)

Precisamente, ese mismo mes, el abogado y exasesor recibió un contrato más grande. Ya no fue por $16 millones, sino por $84 millones, cuyo plazo de ejecución fue de 315 días. (Ver: Contrato 0327 de 2013, entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa de Arciniegas)

Al año siguiente, en 2014, la administración de Luis H. Rodríguez volvió a requerir los servicios de Arciniegas, nuevamente a través de la Secretaría de Hacienda. A través de esta dependencia le entregaron un contrato por $108 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 330 días. (Ver: Contrato 0997 de 2014, publicado en el Secop)

Ya en el cierre del gobierno tuvo dos contratos más. El primero, el 16 de enero de 2015, lo suscribió a título personal con el Imdri para asesorar, durante 10 meses, todo el proceso precontractual y contractual de la construcción de los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales. Por este trabajo, se ganó $65 millones 733 mil 333 pesos ($58 millones del contrato inicial y una adición de $7 millones 733 mil 33 pesos al concluir el año).

El segundo contrato, a través de su empresa Asesorías & Cobranzas Integrales de Colombia SAS, fue por $111 millones 953 mil para asesorar a la Alcaldía de Ibagué y la Secretaría de Hacienda, durante 301 días. Lo firmó el 5 de marzo de 2015. (Ver: Contrato 1047 de 2015, publicado en el Secop

Del polémico exasesor se supo que una vez concluida la administración se le desapareció a su viejo amigo Luis H. y estaría viajando regularmente a la capital Argentina , donde adelanta un doctorado en la Universidad de Buenos Aires.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: jueves - 31 marzo - 2016