La Fiscalía General de la Nación, con apoyo de tropas del Ejército Nacional, ocupó 65 bienes avaluados en $57.000 millones con fines de extinción de dominio, los cuales le pertenecen a Mauricio Parra Rodríguez, conocido como ‘el Quesero’, ‘Opita’ o ‘el Gusta’, uno de los presuntos testaferros del desaparecido Bloque Sur y la columna Teófilo Forero de las Farc.
De acuerdo con el ente acusador, Parra Rodríguez habría legalizado durante 15 años millonarias sumas de dinero para el desmovilizado grupo de las Farc, que le permitieron ganar estatus de empresario prestante, mantener contacto con diversas personalidades del país y adquirir bienes lujosos.
Entre las propiedades ocupadas hay un grupo de oficinas en un sector exclusivo en el norte de Bogotá, cinco vehículos, tres lotes donde se iban a desarrollar proyectos urbanísticos en Ibagué y Pitalito, con sus respetivas licencias al día, 14 predios rurales entre fincas y terrenos, dos apartamentos y garajes. Además de los bienes ocupados, quedaron congeladas 24 cuentas bancarias.
Según la Fiscalía, en las investigaciones fueron recibidas varias evidencias físicas y testimonios, algunos de reinsertados de las Farc, quienes aseguraron que desde el año 1998, en la zona del Caguán (Caquetá), Mauricio Parra Rodríguez llevaba mercado y diversos artículos a los campamentos de esa organización, por lo que así habría iniciado su supuesto vínculo con esta agrupación.
Mauricio Parra Rodríguez fue capturado hace 13 días en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y, de inmediato, quedó a disposición de un juez de control de garantías. La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, y recibió medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel.