El director de fiscalías seccionales, Luis González, dijo que los habitantes de Ibagué pueden estar tranquilos porque el ente acusador probará «metro a metro» cada irregularidad presentada en las obras inconclusas de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. La afirmación la entregó al término de una audiencia pública llevada a cabo en el Congreso de la República, convocada por el representante a la cámara Pierre García, del Centro Democrático. (Ver: En los Juegos Nacionales se pagaron sobornos por más de $20.000 millones: Fiscalía)
González reveló que el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, tuvo que contratar ingenieros especializados y otros profesionales expertos en la construcción de escenarios deportivos, quienes se han encargado de recoger las evidencias técnicas de las irregularidades cometidas por los constructores de las obras, tanto del estadio Manuel Murillo Toro, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el arrasado Parque Deportivo.
«Aquí tuvimos que examinar, obra a obra, metro a metro, para saber en dónde estuvo el desfalco, en dónde estuvo todo el tema de detrimento patrimonial«, afirmó el jefe de fiscalías seccionales.
De otro lado, el funcionario dijo que la Fiscalía General de la Nación detectó en la segunda fase de la investigación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué el mismo modus operandi hallado en la adjudicación ilícita del contrato de estudios y diseños, de $11.500 millones, y que favoreció a la compañía española Typsa. (Ver: Orlando Arciniegas, condenado a 36 años de prisión por adjudicación ilícita del contrato de Typsa)
Advirtió que Orlando Arciniegas y Carlos Heberto Ángel también tienen calidad de indiciados en las nuevas investigaciones y tendrán que enfrentar, seguramente, nuevas condenas. (Ver: Inpec prepara traslado de Arciniegas a una cárcel de mayor seguridad)
Los asistentes y los ausentes
A la audiencia pública asistieron el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo; la gerente del Imdri, Diana Cepeda; el asesor jurídico del Imdri, Rodolfo Salas, funcionarios de los entes de control y delegados de Coldeportes. También fueron invitados los representantes de algunas ligas deportivas.
Brillaron por su ausencia los concejales de Ibagué, pese a que muchos de ellos, en el periodo 2012 – 2015, facilitaron los movimientos presupuestales que necesitó la administración de Luis H. Rodríguez para cometer el millonario desfalco.
Tampoco acudieron los congresistas del Tolima. No asistieron ni los liberales, ni los conservadores ni mucho menos la senadora de Cambio Radical, Rosmary Martínez. Todos aplaudieron y acompañaron la polémica gestión de Luis H. Rodríguez.
El único que pasó por el salón en donde se llevaba a cabo la audiencia fue el representante a la cámara Carlos Edward Osorio, del partido de La U. Sin embargo, el congresista se sentó en una silla ubicada en la última fila, muy cerca a la puerta, y salió rápidamente.