A pesar de los cuestionamientos y las sombras de corrupción que rodean la elaboración de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales, la firma española Typsa ya está nuevamente ejecutando contratos en Ibagué y la Fiscalía 22 seccional de delitos contra la administración pública no ha hecho nada por evitar que la mencionada empresa continúe ganándose millonarios licitaciones con el Estado.
El pasado 22 de julio, la Alcaldía de Ibagué y el Imdri le enviaron un documento a la Fiscalía en el cual solicitaban que se le cancelara la personería jurídica a Typsa para evitar que dicha empresa, que hace parte del Consorcio Aulas 2016, se ganara un contrato por $51.500 millones para realizar trabajos de interventoría en obras de instituciones públicas de la ciudad. (Ver: Typsa ya está de nuevo en Ibagué: llegó para hacer interventoría de obras en colegios públicos)
Sin embargo, a partir de entonces primó el silencio de la Fiscalía. La seccional encargada de realizar las investigaciones por el desfalco de los Juegos Nacionales solo respondió hasta el pasado 31 agosto, y dijo que la solicitud de cancelar la personería jurídica a Typsa iba a ser estudiada, pero ni avaló ni rechazó la petición del Imdri y la Alcaldía de Ibagué.
«Con el presente me permito informarles que la solicitud por ustedes elevada, relacionada con la ‘solicitud de medidas cautelares y de suspensión de la peronsería jurídica de la firma Typsa’ está siendo objeto de estudio por parte de esta Delegada Fiscal y será sometida a comité técnico jurídico. Una vez se cuente con la decisión que en derecho corresponda se les informara», señala el oficio de la Fiscalía. (Ver: Piden a la Fiscalía que solicite la cancelación de la personería jurídica de Typsa en Colombia)
Y es que pareciera que la Fiscalía se hubiera puesto un límite para no afectar tanto a la firma española. El pasado 12 de agosto, durante la audiencia de legalización de captura de Jorge Orlando Navarrete, la Fiscal 22, le dijo a la jueza de control de garantías que no había pedido la cancelación de la personería jurídica de Typsa porque consideraba que podía ser un «proceso muy dispendioso pelear con los abogados». (Ver: Cae primer directivo de la firma española Typsa por escándalo de los Juegos Nacionales)
De la misma manera, la Fiscalía respondió que las víctimas, en este caso el Imdri y la Alcaldía de Ibagué, también tienen facultades ante los jueces y que la responsabilidad de solicitar la personería jurídica podría no ser solamente del ente acusador. (Ver: ¡El colmo! Typsa regresa al Tolima gracias a millonario contrato que le otorgó el MinEducación)
«Aunado a lo anterior en forma muy respetuosa se les indica que las víctimas tienen grandes facultades dentro del proceso penal ante el Juez de Control de Garantías sin la intermediación de la Fiscalía General de la Nación, (…) Actuaciones que pueden adelantarse en forma paralela a la indagación e investigación que ya viene avanzando por este ente fiscal«, señala la Fiscalía.
Ante esta situación, el asesor jurídico del Imdri, Rodolfo Salas, manifestó que la respuesta de la Fiscalía no satisface las pretensiones de las víctimas, toda vez que ya se tiene material probatorio contundente en contra de Typsa. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
«La norma dice que es la Fiscalía quien debe solicitar la cancelación de una personería jurídica. Y es erróneo que nosotros como víctimas tengamos facultades, porque quien debe propender por nuestros derechos es la Fiscalía. Eso que ella está poniendo ahí es jurídicamente erróneo, y ahora ni siquiera nos dice si accederá o no a nuestras pretensiones«, dijo Salas.
«Typsa ya está acá y otra vez está en riesgo en patrimonio de Ibagué. Ya nos respondió así y quién sabe cuándo se vuelvan a pronunciar. Mientras la Fiscalía continúa en silencio, Typsa continúa ejecutando contratos en Ibagué«, concluyó el abogado.