Nuevo proceso: Fiscalía imputó tres delitos al gobernador Barreto

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, enfrenta un nuevo proceso penal por presuntas irregularidades cometidas durante su primer periodo de gobierno, trascurrido entre los años 2008 y 2011.

Este jueves, en el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de peculado en favor de terceros, contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en la celebración de contratos al Barreto Quiroga, dentro de una investigación de oficio que abrió en su contra por un convenio suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Empresa Generadora de Energía del Tolima (Egetsa), en el año 2008.

La diligencia de formulación de imputación se llevó a cabo pasadas las 2:30 de la tarde, ante el magistrado Dagoberto Hernández Peña. (Ver proceso)

Pese a la gravedad del caso, la Gobernación del Tolima y los asesores del gobernador Barreto quisieron que esta nueva imputación no se filtrara a los medios, como en efecto ocurrió.

Es más. Ni siquiera la oficina de prensa de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá ni los medios de comunicación capitalinos estaban enterados de la nueva imputación de cargos en contra del mandatario tolimense.

Y es que a esa misma hora, los periodistas judiciales bogotanos estaban en el complejo judicial de Paloquemao cubriendo la audiencia de imputación de cargos al expresidente de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte, implicado en el escándalo de manipulación de procesos judiciales para favorecer a importantes políticos del país, a cambio de altas sumas de dinero.

Por esa razón, los detalles de la audiencia de imputación de cargos en contra del gobernador Óscar Barreto aún no se conocen plenamente.

ELOLFATO.COM se comunicó con Wilson Vallejo, abogado del Gobernador, pero prefirió no dar ninguna declaración frente al nuevo proceso penal que enfrenta Óscar Barreto.

El otro proceso

En marzo de este año, el gobernador Óscar Barreto fue imputado por la Fiscalía por los presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado por apropiación, por las irregularidades detectadas en la contratación, ejecución y liquidación de un convenio con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, entre los años 2007 y 2008.

En este proceso también resultó involucrado el exgobernador Fernando Osorio, a quien le impusieron detención domiciliaria. Osorio es señalado de cometer los presuntos delitos de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros. (Ver: La soledad de Osorio y el respaldo a Barreto, el primero sin poder y el segundo con chequera)

Ambos irán a juicio el próximo 26 de septiembre informó la Fiscalía General de la Nación. Esta diligencia será realizada en el Palacio de Justicia de la capital del país. (Ver: A juicio el gobernador Óscar Barreto y el exgobernador Fernando Osorio)

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: viernes - 22 septiembre - 2017