La Fiscalía 22 de delitos contra la administración pública imputó un nuevo delito al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel Torres, detenido en la cárcel de Picaleña, esta vez por la desaparición del computador que le había asignado la entidad y que no entregó al momento de salir del cargo.
Por estos hechos, la fiscalía acusó a Carlos Heberto Ángel del delito peculado culposo ante el Juzgado Décimo Penal Municipal, con función de control de garantías.
Ángel aceptó el delito y canceló $1.117.000, suma equivalente al valor comercial del equipo que desapareció en diciembre del año 2015, justo después de concluir polémicos Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué.
La investigación se originó por una denuncia que interpuso la gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, quien en su momento dijo que la gravedad del asunto no era el valor económico del computador sino la información que existía en este equipo. (Ver: Fiscalía investiga al exgerente del Imdri por llevarse el computador oficial de la entidad)
Sin embargo, la fiscalía consideró que aquí solo hubo un simple descuido de Ángel y que no existió interés en desaparecer evidencias. «El exfuncionario descuidadamente extravió un computador portátil, con su cargador y batería (…) proporcionado para el uso de sus funciones como gerente», dijo el ente acusador a través de un comunicado.
Imdri cuestiona a la Fiscalía
El asesor jurídico del Imdri Rodolfo Salas expresó su preocupación al conocer que la Fiscalía imputó un nuevo delito al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y nunca le informó al Instituto sobre la realización de esta diligencia.
«Resulta extraño y muy preocupante para el Imdri que la Fiscalía 22 no nos haya notificado, puesto que trata de un hecho relacionado a la desaparición de un portátil que le fue suministrado por la Entidad para que lo usara en su calidad de servidor público, y que debía ser devuelto una vez dejara el cargo de gerente del Instituto. Es por esto, que es preocupante que el fiscal del caso no haya comunicado al Imdri de esta nueva imputación, para que se constituyera como víctima frente a este delito», expresó Salas.
Y agregó: «Es de resaltar que la pérdida del portátil, con el que el señor Carlos Heberto trabajó durante su período como gerente del Imdri, y en el cual procesó y almacenó la información relativa en torno a las contrataciones de los Juegos Nacionales, no puede ser visto como un caso de una simple pérdida de un bien mueble, sino de un posible ocultamiento de un bien ( el portátil) que contenía información que podía servir de prueba a las investigaciones en curso del desfalco de los Juegos Nacionales«.
Por esa razón, el abogado Rodolfo Salas anunció que buscará constituirse como víctima en este nuevo proceso, en representación del Imdri.