Un año después del escándalo del alumbrado navideño que contrató la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, la Fiscalía 22 de la Unidad de delitos contra la administración pública imputó al primer exfuncionario que hizo parte de la cuestionada contratación.
Se trata del exgerente de Infibagué Carlos Andrés Peña, quien suscribió un convenio por $222.841.840, con la Fundación Camellando por Colombia, para la adquisición de los famosos pesebres que instalaron en 15 zonas de Ibagué, y que resultaron ser muy discretos para la millonaria inversión.
La fiscal del caso le imputó a Peña el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, porque el exgerente de Infibagué no realizó un proceso abierto y transparente que garantizara la pluralidad de oferentes, sino que escogió este proveedor a dedo, al parecer, atendiendo órdenes de alguien con mucho poder en la Alcaldía, como lo denunció en su momento ELOLFATO.COM.
Además, el representante de la Fundación Camellando por Colombia, Danny Schneider Quintero García, resultó ser sobrino de Fredy Jimmy García Rincón, el representante de la empresa Moriah Company, la afortunada empresa que subcontrató la Corporación Festival Folclórico Colombiano para ejecutar los $1.600 millones del alumbrado navideño de 2016. En conclusión: dos familiares, de Bogotá, se quedaron con la millonaria inversión, sin tener que participar en un proceso contractual abierto y transparente. (Ver: El alumbrado navideño de 2016 resultó ser un negocio de familia)
A propósito, la investigación por la triangulación de recursos públicos entre la Alcaldía de Ibagué, la Corporación Festival Folclórico y la empresa Moriah Company avanza rápidamente, de manera independiente, y los resultados de la Fiscalía se conocerán muy pronto. (Ver: Fiscalía anuncia que habrá «desiciones en forma inmediata» sobre el alumbrado navideño de Ibagué)
Fiscalía dice que el proveedor no tenía capacidad técnica
Volviendo a la imputación del exgerente de Infibagué, la Fiscalía estableció no solo que el contrato se entregó aparentemente de manera irregular sino que la Fundación Camellando por Colombia no tenía capacidad técnica ni administrativa, y terminó subcontratando la realización de los pesebres.
Carlos Andrés Peña, quien estuvo en Infibagué hasta enero de 2017, no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía. Por su parte, la Juez Séptima Penal Municipal con función de garantías le dijo al exfuncionario que no puede realizar transacciones con sus bienes hasta por un término de seis meses, porque de ser hallado responsable de este delito tendría que responder con los mismos.
La fiscalía no solicitó medida de aseguramiento y Peña salió de la audiencia junto con su abogado Mario Iguarán, el exfiscal general de la Nación.