En desarrollo del plan Bolsillos de Cristal, un fiscal de administración pública Seccional Tolima le imputó cargos a Gustavo Vázquez Morales, exalcalde de El Guamo, como presunto responsable de peculado por apropiación en provecho de un tercero a título de dolo.
Asimismo, el ente acusador le endilgó el delito de peculado por apropiación al excontratista Germán Eduardo Triana.
Los hechos que originaron la investigación ocurrieron en 2005, cuando se suscribió un contrato de prestación de servicios a nombre de Germán Eduardo Triana —como representante legal de la empresa “Asesoramos Consultores Asociados”— que tenía por objeto la reclamación de los activos eléctricos y su remuneración de acuerdo a la regulación vigente de propiedad del municipio.
De acuerdo con labores investigativas, la demanda de acción popular instaurada por el municipio de El Guamo en contra de la Electrificadora del Tolima, con el fin de reclamar y recuperar activos eléctricos a favor del ente territorial, obtuvo una decisión judicial en primera instancia favorable para el municipio.
Por otro lado, el 11 de octubre de 2007, el Juzgado Octavo Administrativo del circuito de Ibagué falló el pago de la suma de $4.354’489.486 a favor de los actores, de los cuales correspondieron $2.280’668.356 al municipio de El Guamo Tolima, y el excedente al municipio de Saldaña.
Sin embargo, se evidenció que cerca de $1.084’542.622 ingresaron a la cuenta de la empresa “Asesoramos Consultores Asociados”, y fueron distribuidos internamente para cancelar servicios profesionales. El dinero restante fue depositado en las arcas municipales.
Finalmente, en su momento el alcalde entrante, Heber Núñez, le informó y requirió al contratista Triana López para que consignara la totalidad del título valor, ante lo cual hizo caso omiso y supuestamente se apropió del excedente de los recursos públicos.
Los procesados quedaron vinculados a la investigación y deberán presentarse periódicamente y cuando el juez de conocimiento o garantías así lo requieran.