Ante un juez de control de garantías del Guamo, la Fiscalía le imputó cargos al alcalde de Coyaima, Oswaldo Mauricio Álape Arias, por su presunta responsabilidad en el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. (Ver: Exalcalde de Valle de San Juan fue condenado por quedarse con $993.300 que debió usar para la gasolina de su carro)
La investigación de la Fiscalía inició por las inconsistencias halladas en el convenio 006 del 24 de junio del 2016, firmado por la Alcaldía con la Corporación para el Desarrollo Humano Filántropos, por la suma de $230 millones para la realización de las Ferias y Fiestas de Coyaima. (Ver: Alcalde que estafó a su pueblo viaja por Europa y Asia mientras su esposa está en prisión)
Las pruebas recopiladas por el ente acusador indican que en ejercicio de su cargo de Alcalde, Álape Arias suscribió un convenio al que supuestamente se le hizo una adición que habría superado los límites de ley. (Ver: Exalcalde de Alvarado, enviado a la cárcel por caso de corrupción en 12 contratos)
De acuerdo con lo expuesto por la Fiscalía ante el juez, se habría efectuado una adición al convenio por un valor superior al 50 % del total, incurriendo posiblemente en un delito puesto que por la modalidad de contratación realizada se limitaba el porcentaje de adición. (Ver: Exalcalde de Rovira es enviado a la cárcel por peculado de $13’000.000)
Al término de la diligencia el mandatario de Coyaima no aceptó responsabilidad en los hechos señalados por la Fiscalía en su contra. (Ver: Exalcalde de Herveo seguirá con beneficio de la casa por cárcel)