Fiscalía General abre investigación al polémico alumbrado navideño de Ibagué

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal por las presuntas irregularidades detectadas en el montaje del polémico alumbrado navideño de Ibagué, en el que la administración municipal invirtió cerca de $1.795 millones, recursos que fueron entregados a dedo a una familia bogotana, propietaria de la firmas Moriah Company y la Fundación Camellando por Colombia, como lo denunció ELOLFATO.COM.

Precisamente, varios de los artículos publicados por este portal en los que se revelan la triangulación $1.600 millones para Moriah Company, a través de la Corporación Festival Folclórico, y el sospechoso convenio de cooperación que le entregó Infibagué a la Fundación Camellando por Colombia, soportaron la investigación de oficio que se inició esta semana.

Es más, también se pudo establecer que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) comenzaron las inspecciones a cada una de las piezas que conforman la decoración de fin de año que instaló la Alcaldía de Ibagué en toda la ciudad, incluidos los pesebres de $13 millones que montaron en los barrios Libertador, Belén, Antonio Nariño, Piedra Pintada, Entrerríos, Pedregal, Tierra Firme, Las Acacias, Villa Marina, La Francia, Kennedy, Jordán Séptima Etapa y La Florida; y en los corregimientos de Toche y San Bernardo.

El alumbrado navideño, que no fue el más vistoso, pero sí uno de los más costosos de la ciudad en los últimos años, ha generado mucha suspicacia porque en los dos procesos no hubo ningún tipo de selección objetiva ni transparente.

moriahfamilia

Recordemos que el primer convenio lo entregó la Alcaldía de Ibagué a la Corporación Festival Folclórico, el 11 de noviembre de este año, por $1.600 millones, para que esta entidad sin animo de lucro –que no tiene experiencia en el montaje de alumbrados navideños– tercerizara el proyecto a través de Moriah Company, la empresa bogotana que fue seleccionada en cuestión de horas entre la administración local y el cooperante. (Ver: El convenio amarrado del alumbrado navideño de Ibagué)

Betty García, directora de la Corporación Festival Folclórico, le dijo a esta redacción que solo se presentó un único oferente (Moriah Company), que revisaron su propuesta con la Alcaldía de Ibagué y le entregaron a dedo casi la totalidad de recursos destinados para el alumbrado.

«A nosotros nos mostraron un presupuesto y todo eso se miró con la Alcaldía. Como fue una presentación muy buena, decidimos hacerlo con ellos. Solamente conocimos la oferta de ellos», afirmó García el 15 de noviembre. (Ver: Las contradicciones de la Alcaldía y la Corporación Festival Folclórico sobre el alumbrado navideño)

El segundo convenio se firmó 13 días después, el 24 de noviembre. Esta vez, los recursos ($195’099.240) salieron por Infibagué y el beneficiario fue -casualmente- el sobrino del representante legal de la empresa Moriah Company, Danny Schneider Quintero García, quien se presentó a través de la Fundación Camellando por Colombia. Además, las dos entidades tienen el mismo domicilio y el mismo número telefónico en Bogotá : calle 5 A No 63-26 – teléfono 5650100. (Ver: Alumbrado navideño de Ibagué resultó ser un negocio de familia)

Gracias a esas coincidencias de la contratación oficial que se dan en Ibagué, un tío (Fredy Jimmy García Rincón de Moriah Company) y un sobrino (Danny Schneider Quintero García, de Fundación Camellando por Colombia) recibieron cerca de $1.700 millones sin tener que competir con nadie.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación que nos permitirá saber, entre otras cosas, quién o quiénes fueron los funcionarios que trajeron a estas dos entidades de Bogotá, los presentaron y les abrieron el camino para que se quedaran con el millonario y cuestionado alumbrado de Ibagué.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Foto: ELOLFATO.COM / HERNANDO BAZURTO

Fecha: viernes - 23 diciembre - 2016