Fiscalía corroboró artículo de ELOLFATO.COM sobre el alumbrado navideño de 2016

Uno de los artículos publicados por ELOLFATO.COM sobre el ‘oscuro’ alumbrado navideño de la Alcaldía de Ibagué, del año 2016, provocó una visita de la Fiscalía General de la Nación a la presidencia ejecutiva de la Cámara de Comercio de esta capital.

Un grupo de investigadores del CTI entrevistó al presidente de la entidad, Luis Alfredo Huertas, para preguntarle si la información divulgada por este medio digital, el 17 de noviembre de 2016, era cierta y, de paso, le pidió que entregara detalles de lo divulgado en dicho informe.  

En esta publicación contamos que la Alcaldía de Ibagué pensó en primera instancia entregarle el polémico contrato de $1.600 millones a la Cámara de Comercio, pero su junta directiva prefirió no aceptarlo debido al corto tiempo que tenían para seleccionar de manera objetiva y transparente al operador que se encargaría de montar el alumbrado navideño. (Ver: Por qué la Cámara de Comercio de Ibagué no aceptó el convenio del alumbrado navideño)

Ante esta negativa, la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo no tuvo otro camino que buscar a la Corporación Festival Folclórico para celebrar el convenio de cooperación y poder triangular los recursos oficiales que quedaron en manos de una empresa bogotana denominada Moriah Company. (Ver: Corporación Festival Folclórico y Alcaldía se contradicen con el alumbrado navideño)

Esa figura permitió evadir la ley de contratación estatal y benefició a unos particulares, quienes recibieron el millonario ‘botín’ sin tener que participar en una licitación pública, como debió contratarse. Así lo admitió Betty García, exdirectora de la Corporación Festival Folclórico, en una entrevista concedida al director de este portal, Luis Eduardo González. (Ver: El alumbrado navideño resultó ser un negocio de familia)


Pues todos los detalles revelados por este medio de comunicación fueron corroborados, al pie de la letra, por el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, quien además aportó las actas de la junta directiva en las que se estudió la propuesta hecha por la Alcaldía. 

En este documento aparecen consignadas las apreciaciones de cada uno de los miembros de la junta directiva de la entidad y la conclusión de no aceptar el millonario convenio que hoy tiene en líos a varios funcionarios y exfuncionarios del gobierno municipal, así como a los directivos de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, entre ellos Betty García y Félix García Motta, viejos e incondicionales amigos del alcalde Jaramillo.

La entrevista de los investigadores de la Fiscalía a Luis Alfredo Huertas corrobora la versión divulgada este fin de semana por ELOLFATO.COM en el sentido que los resultados de la investigación del alumbrado navideño está bastante avanzada, y que ese sería el «error» que confesó el mandatario la semana pasada.

“Yo he dicho que mañana me pueden sacar por haber cometido un error, firmé algo que no debí haber firmado, de bruto, porque no soy abogado, soy cirujano cardíaco pediátrico, por confiar en la gente, porque confío en la gente y me pueden sacar, pero como decía Darío Echandía: uno puede meter las patas, pero no las manos”, afirmó en el acto de rendición de cuentas del Ibal.

Por: LUIS EDUARDO GONZÁLEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: martes - 12 diciembre - 2017