Los resultados de la investigación que inició la Fiscalía General de la Nación por las presuntas irregularidades detectadas en el millonario alumbrado navideño que montó la Alcaldía de Ibagué se conocerán muy pronto.
Así lo advirtió el ente acusador en un oficio dirigido al gerente de Infibagué, Carlos Peña, en el que le solicita toda la información del convenio a dedo que le entregó a la Fundación Camellando por Colombia para el montaje de los millonarios pesebres.
En el documento, fechado el pasado 30 de diciembre, el investigador adscrito a la Fiscalía 19 seccional, adscrita a la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, concluye el oficio advirtiendo que la información es requerida de manera «urgente» porque se tomarán «decisiones de forma inmediata».
ELOLFATO.COM pudo establecer que la Fiscalía priorizó este caso ante las evidentes maniobras que montó la Alcaldía e Infibagué para favorecer a la empresa Moriah Company y la Fundación Camellando por Colombia, representadas por Fredy Jimmy García Rincón y Danny Schneider Quintero García, respectivamente, quienes resultaron siendo socios y familiares. (Ver: El alumbrado navideño resultó siendo un negocio de familia)
Los García se quedaron con casi la totalidad de los $1.795 millones que costó el alumbrado navideño sin tener que competir con nadie, todo gracias a que la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo recurrió los convenios a dedo para que los recursos públicos quedaran en manos de esta familia.
Recolección de información
La primera acción de la Fiscalía fue visitar la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué, el día 29 de diciembre, a las 9.00 de la mañana. Allí, un investigador solicitó toda la información del convenio de $1.600 millones que suscribió la administración municipal con la Corporación Festival Folclórico, y que permitió la triangulación de recursos públicos para Moriah Company, la empresa bogotana que terminó montando el alumbrado navideño. (Ver: El convenio amarrado del alumbrado navideño de Ibagué)
El funcionario judicial se llevó copia de los estudios previos, del convenio de cooperación, del acta de inicio e información sobre el desembolso de recursos, que en ese momento era de aproximadamente $800 millones, informó una fuente de la Alcaldía de Ibagué a esta redacción.
Al día siguiente, el 30 de diciembre, la Fiscalía envió el oficio al gerente de Infibagué, Carlos Peña, en el que -en nueve puntos- le pide copia de cada documento que hace parte del convenio que firmó el pasado 24 de noviembre. En la petición aparecen desde el manual de contratación del Instituto hasta las hojas de vida de los funcionarios que eligieron a la Fundación Camellando por Colombia y del supervisor del convenio. (Ver: Gerente de Infibagué dice que desconocía los lazos familiares de los contratistas del alumbrado navideño)
Nerviosismo en la Alcaldía de Ibagué
Estos recientes movimientos de la Fiscalía General de la Nación han generado preocupación entre los funcionarios más cercanos al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, pero el mandatario ha depositado toda su confianza en María Fernanda Marínez, su secretaria de Apoyo a la Gestión, y promotora del convenio a dedo con la Corporación Festival Folclórico. (Ver: Alcalde Jaramillo debe explicar de dónde salieronlos contratistas del alumbrado navideño: zar anticorrupción)
Jaramillo parece estar confiado en que su funcionaria ‘estrella’ podrá resolver exitosamente las inquietudes que tiene el ente acusador sobre la manera cómo montaron el alumbrado navideño de 2016.