Fiscal general promete que escándalos de corrupción del Tolima saldrán del ‘baúl de la impunidad’

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles en Ibagué que los escándalos más sonados de corrupción en el Tolima «saldrán del baúl de la impunidad» y prometió resultados antes de finalizar el primer semestre de 2017.

Martínez mencionó el desfalco de importantes instituciones como el Hospital Federico Lleras Acosta y la Universidad del Tolima, y proyectos inconclusos como el acueducto alterno de Ibagué y los escenarios de los Juegos Deportivos Nacionales, procesos en los cuales la justicia ha sido lenta y los implicados muy afortunados, tanto que algunos de ellos siguen aspirando a cargos de elección popular y otros ocupan importantes dignidades en el Estado.

«Tenemos que asegurarle al Tolima que esas investigaciones: la del Hospital Federico Lleras, la de la Universidad del Tolima, la que tiene que ver con las obras de Acualterno, saldrán del baúl de la impunidad. Vamos a hacer una indagación y me comprometo ante los ibaguereños, ante el pueblo de mis ancestros, que en el primer semestre del próximo año, según las priorizaciones que hemos hecho hoy con la doctora Eufemia (Cárdenas – directora de seccional de la Fiscalía), el Tolima conocerá los resultados de esas indagaciones», expresó.

Sobre las investigaciones de los Juegos Deportivos Nacionales, el fiscal calificó la captura del exsecretario de Hacienda de Ibagué, Oswaldo Mestre, como «una victoria importante» y advirtió que este hecho de corrupción administrativa se esclarecerá plenamente. «Le puedo asegurar al pueblo tolimense y a los colombianos en general, que no quedará impune este bochornoso acto de corrupción«, señaló Martínez.

Aclaró que los resultados que ha conocido la opinión pública hasta el momento corresponden tan solo a la primera fase de la investigación y que vienen más «resultados», aunque no entregó ningún detalle adicional.

«En materia de investigación de los Juegos (Nacionales) vamos recaudando elementos materiales probatorios muy importantes; estamos valorando siete contratos. Lo que conoce la ciudadanía ibaguereña es el resultado exclusivamente de la investigación relativa a los diseños, pero tenemos muy adelantadas las investigaciones en lo que tiene que ver con las demás contrataciones que dieron al traste con estas obras públicas y que realmente son motivos de indignación no solamente en el Tolima sino a nivel nacional», expresó Martínez en su primera visita oficial a Ibagué desde que se posesionó en el cargo, el pasado primero de agosto.

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: ELOLFATO.COM / FREDY GUTIÉRREZ

Fecha: miércoles - 28 diciembre - 2016