Fue el 28 de diciembre del año pasado -el día de Los Inocentes– cuando el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, lanzó una frase en Ibagué que tal vez muchos pensaron que sería una ‘inocentada’ más de la justicia colombiana.
En una rueda de prensa, realizada en la sede de la Fiscalía en la zona industrial El Papayo, Martínez prometió que los escándalos de corrupción del Tolima saldrían del «baúl de la impunidad» en donde han permanecido desde siempre. En esta seccional, extrañamente, no avanzaban las investigaciones en la unidad de delitos contra la administración pública y muchos políticos locales lograron acrecentar sus fortunas en corto tiempo, sin explicar el origen de esos millonarios ingresos.
Tal vez a esa impunidad se refería el fiscal Martínez y por eso se comprometió a entregar resultados en los primeros seis meses del año 2017.
«Tenemos que asegurarle al Tolima que esas investigaciones: la del Hospital Federico Lleras, la de la Universidad del Tolima, la que tiene que ver con las obras de Acualterno, saldrán del baúl de la impunidad. Vamos a hacer una indagación y me comprometo ante los ibaguereños, ante el pueblo de mis ancestros, que en el primer semestre del próximo año, según las priorizaciones que hemos hecho hoy con la doctora Eufemia (Cárdenas – directora de seccional de la Fiscalía), el Tolima conocerá los resultados de esas indagaciones», aseguró el fiscal general.
Y este miércoles comenzó a cumplir su promesa. La Fiscalía Primera delegada ante la Corte Suprema de Justicia anunció que imputará cargos y solicitará medida de aseguramiento en contra del gobernador del Tolima, Óscar Barreto Quiroga, y el exgobernador Fernando Osorio Cuenca por presuntas irregularidades detectadas en un convenio suscrito en el año 2007. (Ver: Imputarán cargos y solicitarán medida de aseguramiento en contra de Óscar Barreto y Fernando Osorio)
Barreto y Osorio comparecerán, este viernes, en una audiencia que se llevará a cabo en el Tribunal Superior de Bogotá. (Ver: El silencio de Óscar Barreto ante solicitud de medida de aseguramiento)
Los procesos que vienen
En el caso del gobernador Óscar Barreto son varios los procesos que tiene abiertos en la Fiscalía General de la Nación, pero el que más inquietud ha generado en el equipo de trabajo del fiscal Néstor Humberto Martínez es el escándalo del Banco de los Tolimenses, un proyecto que impulsó Barreto durante su primera administración, entre los años 2008 y 2011, y en el que estuvieron en riesgo de perderse más de $4.800 millones. (Ver: Banco de los Tolimenses, el dinero perdido)
Entre tanto, sobre la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales, ELOLFATO.COM supo que el mes marzo (o en lo que resta de febrero) se reactivarán más capturas de exfuncionarios públicos y contratistas de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez.
Y también, en el corto plazo, habrá resultados de las investigaciones por el saqueo de las finanzas públicas en el Hospital Federico Lleras, la Universidad del Tolima, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat) y el inconcluso acueducto alterno de Ibagué. En estos dos últimos casos estuvo muy de cerca el detenido exasesor Orlando Arciniegas Lagos, exsecretario del partido Liberal del Tolima.