La Secretaría de Bienestar Social y la Fundación Aguapanelos de la Calle firmaron un convenio por $39 millones para realizar el censo, diagnóstico y caracterización de los habitantes de calle que se encuentran en la ciudad. Esto con el objetivo de conocer la cifra actual de esta población y recopilar los insumos que le permitan a la Alcaldía atender de manera adecuada a esta población.
Del valor total del convenio, Alcaldía aporta $35’750.000 y la fundación $4’105.000. El censo se realizará en las 13 comunas de la ciudad y su aplicación estará a cargo de 15 personas, entre ellas tres antiguos habitantes de calle que actualmente llevan un proceso de resocialización en el hogar de paso de la Pastoral Social.
“Este convenio irá hasta diciembre y una vez obtengamos la información cuantitativa y cualitativa, elaboraremos la información que se entregará a la comunidad ibaguereña para que conozcan la cifra exacta, procedencia y estrategias que implementaremos desde la Secretaría”, dijo Claudia Patricia Cerón, secretaria de Bienestar Social.
Con este trabajo se busca establecer el número, el tipo de sustancias que consumen, cuánto dinero invierten en consumo de psicoactivos, estado de afiliación al Sisbén, enfermedades que padecen, lugar de procedencia y tiempo de permanencia en Ibagué.
Después de recolectar la información se entregará el diagnóstico. De forma paralela al censo, se ejecutará una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía de Ibagué con la que se busca disminuir la limosna y aumentar las donaciones a fundaciones y colectivos que trabajan por esta población.