El desfalco de los Juegos Nacionales sigue sin aclararse, pero parece que por fin empieza a verse la luz con respecto a la terminación de las obras de los escenarios deportivos. La Alcaldía de Ibagué anunció que ya se firmó un convenio por $1.573’454.680 con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para que se realicen los trabajos de peritaje de las obras del Parque Deportivo, la Unidad Deportiva de la calle 42 y el estadio Manuel Murillo Toro.
Según el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el convenio firmado por el Municipio contempla que la Sociedad Colombiana de Ingenieros entregue en cuatro meses un informe detallado sobre el estado actual de las obras del estadio Manuel Murillo Toro, el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42. (Ver: Nueva comisión de la Fiscalía inspecciona el Parque Deportivo de Ibagué)
Para que se realicen las pruebas de peritaje, el Municipio aportará una suma de $660 millones, mientras que Coldeportes invertirá $863’454.680, es decir, ambas partes aportarán la mitad del valor del convenio, pero será la entidad rectora del deporte en Colombia quien asumirá los impuestos.
Asimismo, se espera que en el informe entregado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros se establezca cuánto dinero hace falta para terminar los escenarios deportivos. (Ver: Contratos del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42 serán liquidados de común acuerdo)
«La solicitud es que se concentren, que determinen qué falta e inmediatamente iniciaremos la licitación de cada escenario para terminarlos totalmente. De esa manera vamos a comenzar a trabajar y esa es una cosa muy importante, porque los contratistas aceptaron que hubiera una entidad como esa. Vamos a tener un acuerdo para liquidar bilateralmente el contrato, y si no, lo haremos de manera unilateral», dijo Jaramillo.
De acuerdo con Diana Ximena Cepeda, gerente del Imdri, con el peritaje también se pretende determinar si la calidad de las obras ejecutadas por los contratistas equivalen al presupuesto invertido hasta el momento. (Ver: Citan a audiencia al consorcio interventor de las obras del Parque Deportivo)
«Queremos identificar cómo quedaron las obras, si lo que está sirve o no sirve. También queremos determinar si ellos nos tienen que devolver recursos a nosotros, que es lo más probable», dijo Cepeda.
Y agregó: «Se harán pruebas de laboratorio para verificar si los concretos son buenos o no, si la estructura metálica es óptima o no, si todo lo que dicen que hicieron se hizo bien o no, y además nos dan la pauta para saber hacia futuro qué vamos a hacer». (Ver: Descubren que hubo cambios irregulares en los diseños de los escenarios del Parque Deportivo)
Así pues, la intención de la administración municipal es que, una vez se tenga la información técnica y financiera de los escenarios deportivos, se inicie un proceso licitatorio con Findeter para que cada una de las obras puedan ser terminadas. (Ver: Logran acuerdo para evitar que se pierdan recursos del Parque Deportivo)
«Vamos a mirar si parte de los recursos que no alcanzamos a invertir nos alcanzan y el año entrante tener algunos escenarios terminados. Luego miraremos qué queda faltando para ver cómo conseguimos los recursos. Si la Gobernación quiere colaborar sería magnífico, el Municipio también deberá colaborar. El presidente de la República tiene mucho interés en que se terminen los escenarios«, dijo el Alcalde.
Entonces, la Sociedad Colombiana de Ingenieros tendrá que empezar los trabajos de peritaje por el patinódromo ($8.667 millones) y seguir con el complejo de tenis ($4.626 millones), el estadio de atletismo ($11.661 millones), el tejódromo ($1.087 millones), la pista de BMX ($5.121 millones), el complejo acuático ($10.410 millones) y la cancha de sóftbol ($2.489 millones).
Luego, seguirá con el coliseo menor de la 42 ($5.315’052.585); las piscinas ($2.897’370.045); el edificio de artes marciales ($26.016’376.402); y los trabajos de urbanismo ($3.071’084.973). (Ver: Se acabó el plazo del contrato de la Unidad Deportiva de la 42 y esto fue lo que quedó)